José María Musmeci, nuevo coordinador del Comité Argentino de la UICN

21 April 2009 | News story

Los miembros argentinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), votaron de manera unánime a José María Musmeci, vicepresidente de la Fundación Patagonia Natural, como nuevo coordinador del Comité Argentino de la UICN. Roberto Molinari, representante de la Administración de Parques Nacionales, fue designado coordinador adjunto.

Puerto Madryn, 14 de abril 2009.- Los miembros argentinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), votaron de manera unánime a José María Musmeci, vicepresidente de la Fundación Patagonia Natural (FPN), como el nuevo coordinador del Comité Argentino. Por su parte Roberto Molinari, representante de la Administración de Parques Nacionales de la Argentina (APN), fue designado coordinador adjunto.

A poco de conocerse su designación Musmeci señaló que “es un honor representar al Comité Argentino en tan importante organización a escala mundial, y a la vez, es una enorme gratificación haber sido elegido por las organizaciones no gubernamentales y estatales que conforman el comité nacional en nuestro país”.

La UICN es la red ambiental de carácter global más grande y antigua del mundo. Creada en 1948, la Unión Mundial reúne a 83 Estados miembro, 110 agencias gubernamentales, más de 800 ONGs y cerca de 10.000 especialistas y expertos de 181 países en una asociación mundial de carácter único. UICN es una organización multicultural y multilingüe con unos mil empleados establecidos en 62 países. Su sede central se encuentra en Gland, Suiza, y tiene además 9 oficinas regionales en África, Asia, Europa y las Américas. La Oficina Regional para Sudamérica, UICN-Sur, funciona en Quito, Ecuador.

El Comité Argentino de la UICN fue creado en 1990. Actualmente nuclea a doce miembros, uno de ellos un organismo de gobierno, la Administración de Parques Nacionales (APN), otro el propio Estado Nacional representado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS); y las organizaciones no gubernamentales (ONGs), Asociación Civil Los Algarrobos, Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca), Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Ambientalista Sanjuanina, Fundación Hábitat y Desarrollo, Fundación Red Informática Ecologista (RIE), Fundación Patagonia Natural (FPN), Fundación PROTEGER y Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA).

La elección del nuevo coordinador nacional, cuyo mandato dura tres años, se desarrolló por primera vez íntegramente en forma electrónica, siendo supervisada en directo por la oficina regional UICN Sur.

Tras conocerse el resultado de la votación, Musmeci señaló que “esta nueva etapa es una importante responsabilidad, ya que cada uno de los treinta y cuatro comités nacionales que la UICN tiene a nivel mundial, juega un rol clave para generar sinergias que potencian el trabajo de los miembros y afianzan la presencia de la Unión en cada uno de los países y regiones a los que pertenecen”.

Entretanto, el coordinador nacional saliente del Comité Argentino, Jorge Cappato, director de la Fundación PROTEGER, dijo que “es una satisfacción entregar el cargo a José María Musmeci, un reconocido militante de las organizaciones no gubernamentales de la Argentina, con una larga trayectoria y una clara visión del valor de la naturaleza en esta hora de crisis global y de desafíos inéditos a nivel nacional y regional”.

Cabe destacar, que el Comité Argentino trabaja articulando activamente con la Oficina Regional para Sudamérica, UICN SUR, con sede en Quito. Los comités desarrollan programas e iniciativas de la UICN en su ámbito territorial y fijan prioridades para implementar los programas regional y mundial.

Como se sabe, la UICN busca influenciar, alentar y ayudar a los pueblos de todo el mundo a conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza, y a asegurar que el uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sustentable.

UICN es también la red de conocimiento ambiental más grande del mundo, ha ayudado más de 75 países a preparar e implantar estrategias nacionales de conservación de la diversidad biológica, prepara anualmente la célebre Lista Roja de las especies amenazadas de extinción y tiene en marcha la iniciativa Cuenta Atrás 2010, para reducir la preocupante pérdida de biodiversidad a escala planetaria.

Fuente: Comité Argentino de la UICN.