Congreso Internacional de Mamíferos, en América del Sur

17 August 2009 | News story
1 CommentWrite a comment

Durante el evento, que se realizará por primera vez en América del Sur, en Mendoza-Argentina, del 9 al 14 de septiembre, se presentará la Lista Roja de la UICN, como una herramienta útil para la elaboración de sistemas de modelamiento y planos de conservación.

La Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas 2008 presenta un futuro sombrío para el mundo de los mamíferos. Se sabe que el 25% se encuentra amenazado y el 15% sin datos suficientes, lo que impide hacer una evaluación de su estado actual. Sin embargo, las amenazas no se distribuyen de manera uniforme en el mundo; lugares como el sudeste de Asia, varias partes de África y América Latina, se encuentran entre las regiones que enfrentan, con mayores probabilidades, una crisis de extinción.

Las órdenes con el mayor número de taxones amenazados son especies de roedores y murciélagos, que a menudo son ignoradas en términos de prioridades de conservación. Uno de los retos principales para evaluar el futuro de los mamíferos es iniciar un proceso de evaluación de las especies que se encuentran en la Lista Roja catalogadas como Datos Insuficientes, muchas de las cuales probablemente se encuentren amenazadas y cuya conservación podría ser una prioridad.

La utilización de la Lista Roja de la UICN 2008 permite determinar qué especies y qué regiones se encuentran en mayor riesgo; la presentación de escenarios futuros y taxones poco conocidos, endémicos y amenazados de América del Sur, como roedores y murciélagos podría ser un punto de partida vital para su conservación Los mamíferos que viven en el ambiente marino, los  más amenazados, han sido evaluados en el contexto del cambio climático y otras amenazas emergentes. Por último, se están explorando varias opciones para comenzar a llenar los vacíos de conocimientos para las 836 especies, consideradas como “datos insuficientes”.

Contactos:
Thomas Lacher, Texas A&M University, tlacher@tamu.edu  
Carlo Rondinini, University of Rome, carlo.rondinini@uniroma1.it  
Jan Schipper, Biodiversity Assessment Unit, j.schipper@conservation.org


Comments

1 Comment
1 Ricardo
El Congreso se realizó entre el 19 al 14 de AGOSTO...NO Septiembre!
August 29, 2009 - 15:11
Comments
  • 1-1
  • 1
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha