Campos del Tuyú, primer Parque Nacional en la provincia de Buenos Aires

10 June 2009 | News story

Desde sus inicios, la reserva fue un área protegida privada que se creó y administró gracias al aporte de miles de socios y aliados de la Fundación Vida Silvestre Argentina, durante los últimos treinta años. Hoy es el primer parque nacional de la provincia de Buenos Aires.

Buenos Aires, 13 de mayo de 2009.- La reserva Campos del Tuyú, ubicada a 300 km. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue creada en 1979, con el objetivo de conservar el pastizal pampeano y a una de sus especies más emblemáticas, el venado de las pampas.

“La reserva fue implementada con el fin de proteger y conservar al venado y el paisaje original de la Pampa. Por aquel entonces, ambos ya estaban seriamente amenazados en la Argentina por acción de la caza y la conversión de los pastizales naturales para uso productivo”, afirma Diego Moreno, director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Durante estos 30 años, Vida Silvestre realizó diversas actividades no solo en la reserva sino también en gran parte de la Bahía Samborombón y en los municipios vecinos. Desde estudios para conocer la biología del venado hasta tareas de vigilancia y control de caza furtiva, pasando por un diagnóstico sobre la situación de los pastizales del Cono Sur, censos aéreos y terrestres de venados, control de especies exóticas, tareas de difusión, educación y capacitación, entre otras.

“Si hoy aún tenemos venados en la región del Tuyú, es por el trabajo que en estos 30 años ha realizado en buena medida la Fundación Vida Silvestre Argentina y por el compromiso que tomaron productores y la comunidad de General Lavalle. Por ello, la Administración de Parques Nacionales ha seleccionado este sitio para sumarse a los esfuerzos que también hace la Provincia de Buenos Aires, gestionando la creación del primer Parque Nacional de la provincia.”, sostiene el Ing. Héctor Espina, Presidente de la Administración de Parques Nacionales. “Con esta incorporación al sistema de Parques Nacionales, comenzamos a saldar una antigua deuda que la Nación tiene con una de las principales –y más amenazadas- ecorregiones del país”.

Aún con la creación del Parque Nacional Campos del Tuyú, los pastizales pampeanos están protegidos en menos del 3% de su superficie. Esta cifra es insuficiente para asegurar la conservación de su diversidad y riqueza, no sólo natural sino también cultural.

La Administración de Parques Nacionales, a través de mecanismos de financiación internacional, tiene prevista inversiones en infraestructura por un monto aproximado a los $ 2.000.000.

El proceso de creación del Parque Nacional involucró una fuerte participación y apoyo del Municipio de General Lavalle, como así también del Poder Ejecutivo y Legislativo de la Provincia de Buenos Aires.

Más información:
Lic. Fernando O. Miñarro
Coordinador Programa Pastizales - Fundación Vida Silvestre Argentina
Defensa 251, 6º k - (C1065AAC) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Tel.: (54-11) 4331-3631 / 4343-4086, Int: 39 Fax: Int. 24
fernando.minarro@vidasilvestre.org.ar  - www.vidasilvestre.org.ar