Trece sitios de patrimonio mundial permanecerán en la Lista en Peligro

25 June 2009 | News story

Trece Sitios de Patrimonio Mundial, que incluyen a las Islas Galápagos, continuarán en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, por recomendación de la UICN.





“La decisión de mantener a Galápagos en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, reconoce el compromiso claro del gobierno de Ecuador, de continuar con sus esfuerzos de conservación y trabajo conjunto con la comunidad internacional, para mantener el valor excepcional de este lugar único en la Tierra”, asegura Pedro Rosabal, Oficial Senior de Programa de la UICN.

“Ecuador tiene una historia de trabajo en línea con la Convención de Patrimonio Mundial, que llevó a que el Parque Nacional Sangay fuera removido de la Lista En Peligro. La UICN considera ésto como un ejemplo de “buena práctica” de cómo la Lista En Peligro puede convertirse en un mecanismo para mejorar la conservación y el manejo de los sitios en peligro".

Las Islas Galápagos de Ecuador y el Santuario de Vida Silvestre de Manas, en India, son los dos únicos sitios naturales de la lista en peligro, fuera de Africa. Los once sitios, están localizados en el continente africano.

Las Islas Galápagos fue uno de los primeros sitios en ser inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, en 1978. La gran variedad de flora y fauna de las 19 islas contribuyó al desarrollo de la Teoría de la Evolución de las Especies de Charles Darwin. La decisión de inscribir a las islas en la lista de patrimonio en peligro se dio en 2007, debido al incremento del turismo, la inmigración y las amenazas por especies invasoras que ingresan a las islas por aviones o barcos a través de los visitantes.
A través de la Oficina Regional para América del Sur de la UICN, ubicada en Quito, la UICN apoyará al Gobierno de Ecuador para continuar con sus esfuerzos hacia el retiro de las Islas Galápagos de la Lista en Peligro.

Voceros para entrevistas:
Pedro Rosabal, Senior Programme Officer, IUCN’s Programme on Protected Areas, pedro.rosabal@iucn.org  

Equipo de comunicación:
Borjana Pervan, Media Relations Officer, IUCN, m +41 79 8574072, borjana.pervan@iucn.org 
 
Sonsoles Sanroman, IUCNCommunications, t + 34.95.202.8430 (ext. 106), sonsoles.sanroman@iucn.org 
 
Material para medios, que incluye notas de prensa, galería de fotos, hojas informativas sobre los ocho sitios naturales inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, audios de entrevistas a expertos de la UICN, están disponibles en: www.iucn.org/worldheritage

 

Nota para los Editores:
Lista completa de los sitios en peligro

AFRICA
Manovo Gounda St. Floris National Park , República Central Africana
Comoé National Park, Côte d’Ivoire
Mount Nimba Strict Nature Reserve, Côte d’Ivoire and Guinea
Virunga National Park, República Democrática del Congo
Kahuzi-Biega National Park, República Democrática del Congo
Garamba National Park, República Democrática del Congo
Salonga National Park , República Democrática del Congo
Okapi Wildlife Reserve, República Democrática del Congo
Simien National Park, Etiopía
Air and Ténéré Natural Reserves , Nigeria
Niokolo-Koba National Park, Senegal

ASIA-PACIFICO
Manas Wildlife Sanctuary, India

AMERICA LATINA Y EL CARIBE
Islas Galápagos, Ecuador