Guyra Paraguay y Proteger realizaron un taller sobre monitoreo en Ñeembucú

10 June 2009 | News story
2 CommentsWrite a comment

  Participaron pescadores de Pilar, Asunción, Paso de Patria y Ayolas, Paraguay, autoridades gubernamentales, y docentes y alumnos de las Universidades de Asunción y de Pilar. Los pescadores manifestaron su interés en recolectar datos de la pesca artesanal comercial ya que están preocupados por el futuro las pesquerías

Pilar, Paraguay, 5 junio 2009.- Con más de 70 participantes, se llevó a cabo el curso-taller “Monitoreo comunitario de la pesca artesanal-comercial en la Cuenca del Plata”, organizado por Guyra Paraguay, el Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Pilar y la Fundación PROTEGER, en Pilar, la población más importante de los humedales del Ñeembucú.

Las jornadas, que se realizaron el marco de actividades de Guyra y Proteger apoyadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), contaron con la presencia de pescadores artesanales de Pilar, Asunción, Paso de Patria y Ayolas, autoridades de la Gobernación de Ñeembucú, de las secretarías nacionales de Turismo y de Ambiente, de la Universidad de Pilar (UNP) y del director del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNP, Rafael González Bordón, así como de estudiantes universitarios de Pilar y de Ayolas, y miembros de la Fundación Moisés Bertoni que trabajan con pescadores.

Los humedales del Ñeembucú, un sistema de más de un millón de hectáreas de excepcional importancia para la biodiversidad y como reserva de agua dulce, están ubicados al sur de la República del Paraguay. Limitan al sur con el Paraná y al oeste con el río Paraguay. El curso de agua más importante es el río Tebicuary, que se interna en territorio del departamento de Ñeembucú hasta su desembocadura en el río Paraguay.

Criaderos naturales de peces
Julieta Peteán de PROTEGER, quien tuvo a cargo el desarrollo del taller, destacó el valor ecológico de los ríos de la Cuenca del Plata al indicar “que está relacionado con sus enormes humedales, reservas gigantescas de agua dulce de la mejor calidad y criaderos naturales de especies acuáticas, con una notable diversidad de peces, que incluyen especies migradoras de importancia biológica, económica, alimentaria y social”.

Este sistema, valorado y utilizado responsablemente por la sociedad y los gobiernos, se traduciría en una fuente importantísima de recursos económicos a perpetuidad siempre que su uso se enmarque en planes de manejo sustentable –aseguró la experta.

Alejandro Pino y Antonio Frutos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción expusieron por su parte los resultados de sus trabajos de pesca científica para generar información acerca de la biodiversidad y la abundancia relativa de peces en los cuerpos de agua de Paraguay.

“Los pescadores manifestaron su interés en recolectar datos de la pesca artesanal comercial ya que están preocupados por el futuro las pesquerías. Se mostraron entusiasmados porque esta metodología los involucra no sólo como “dadores de datos” sino como partícipes en la búsqueda de un aprovechamiento óptimo, buscando los mayores beneficios económicos y sociales conservando simultáneamente los recursos y los ciclos ecológicos”, dijo Cristina Morales, coordinadora del Programa Especies de Guyra Paraguay.

“Es importante para las comunidades de pescadores conocer cuáles son los factores que regulan la abundancia y la biomasa, y la dinámica de las poblaciones de peces, parámetros a tener en cuenta a la hora de debatir y de tomar decisiones de manejo que tiendan a la sustentabilidad de las pesquerías”, especificó Leticia López, coordinadora de proyecto de la ONG.

Monitoreo y co-manejo
“Lo que se busca es iniciar el camino hacia el co-manejo de las pesquerías y los humedales, es decir un manejo con la participación de todos los actores y sectores involucrados, pero principalmente con los pescadores y autoridades de aplicación debatiendo en igualdad de condiciones y con información confiable en la mano”, explicó Julieta Peteán, responsable del programa Humedales y Pesca de PROTEGER.

“Para lograr el co-manejo de una pesquería, un manejo que se vaya adaptando a los cambios, la información de base a partir del monitoreo diario de las capturas comerciales de peces, resulta fundamental en todo el proceso”, subrayó la experta.

“No vale la pena invertir en evaluaciones aisladas que respondan a demandas puntuales u ocasionales, sobre todo en ríos como los de la Cuenca del Plata, con alta variabilidad ambiental. Los estudios deben ser parte de un programa de manejo u ordenamiento más amplio, bien pensado y con todos participando”, remarcó finalmente Peteán.

Más información:
Julieta Peteán – PROTEGER, Argentina , humedales.proteger@arnet.com.ar  
Cristina Morales – Guyra Paraguay, cristinam@guyra.org.py  
Leticia López – Guyra Paraguay, leticia@guyra.org.py  
 


Comments

2 Comments
1 juan ramon aveiro
el o la jornada que se ha realizado en Pilar fue muy positivo se debera repetir con mas asociaciones de pescadores y concientizarles o conciencarles de la importancia del monitorieo de peces, como participantes de ese evento para mi particularmente fue positivo y he transmitido a mis compañeros
August 26, 2009 - 20:12
2 juan ramon aveiro
el o la jornada que se ha realizado en Pilar fue muy positivo se debera repetir con mas asociaciones de pescadores y concientizarles o conciencarles de la importancia del monitorieo de peces, como participantes de ese evento para mi particularmente fue positivo y he transmitido a mis compañeros
August 26, 2009 - 20:12
Comments
  • 1-2
  • 2
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha