Adaptándonos a un mundo sin glaciares

30 June 2009 | News story

Expertos discuten sobre el retroceso de los glaciares y su impacto en los recursos hídricos mundiales.

16 de junio, 2009. Washington, D.C (IM)- Un grupo inusual de expertos en glaciares, responsables de políticas ambientales y otros expertos de Europa, América del Sur, Pakistán y Estados Unidos se reunirá en Perú del 7 y al 15 de julio, para diseñar estrategias que permitan enfrentar la pérdida de glaciares en el mundo.

El evento se desarrollará en tres etapas:
1. Discusión preliminar en Lima para determinar los puntos claves que requieren mayor investigación.
2. Taller de trabajo de cinco días para revisar estrategias y afinar recomendaciones. Este taller se llevará a cabo en el Valle de Callejón de Huaylas en Huaraz, bajo las cimas de la Cordillera Blanca, la cadena montañosa con el número mayor de glaciares del mundo.
3. Presentación de conclusiones a los responsable regionales e internacionales claves, en Lima.

La combinación del derretimiento y la inestabilidad de las nieves de alta altitud, la rápida formación de nuevos y peligrosos lagos glaciares y el impacto futuro en la disponibilidad de agua, generan preocupación en los millones de personas que habitan tanto en las montañas de los Andes, como en las zonas costeras agrícolas. “Una de las mayores preocupaciones es saber cómo la información sobre el cambio climático se incorpora al proceso de toma de decisiones para proteger a las poblaciones vulnerables”, asegura Jorge Recharte, Director del Programa de los Andes del Instituto de Montaña (IM).

“El Instituto de Montaña y sus colaboradores ven a este esfuerzo como una oportunidad única para abrir un diálogo regional e internacional sobre la importancia de la colaboración río-arriba y río-abajo en la planificación, a gran escala, para la adaptación al cambio climático y el intercambio de experiencias entre cadenas montañosas”, declaró Bob David, Director del Instituto de Montaña. “Se está planificando un taller de seguimiento en Asia el próximo año, para asegurar una continuidad en la discusión sobre estos temas críticos”.

El evento es organizado por el Instituto de Montaña, la Agencia Internacional para el Desarrollo (Estados Unidos), la Fundaciόn Nacional de Ciencias (Estados Unidos), la Universidad de Georgia y el International Resources Group.

Acerca del Instituto de Montaña
Por más de 35 años, el Instituto de Montaña ha reunido a organizaciones y personas para resolver los problemas en las regiones montañosas. El instituto trabaja en América del Norte, América del Sur y Asia; particularmente en China, India y Nepal. Allí, ha fortalecido las capacidades de la gente de montaña para enfrentar los desafíos complejos de estas zonas, a través de una mejor planificación, comunicación y acción.

El cambio climático es uno de los desafíos más nuevos y quizá más difíciles, dado que también genera grandes implicaciones para las poblaciones urbanas río abajo.

Mayor informaciόn sobre el encuentro Adaptándonos a un mundo sin Glaciares, en:
www.mountain.org  

Contacto:
Bob Davis, bdavis@mountain.org  
Alton Byers, abyers@mountain.org
The Mountain Institute