Más que nunca, las aves críticamente amenazadas en la Lista Roja de UICN

16 May 2009 | News story

 El 12% de las especies de aves evaluadas está clasificada como globalmente amenazada, a pesar de las exitosas iniciativas desarrolladas alrededor del mundo para su conservación.

Gland, Suiza 14 de mayo, 2009 (IUCN) – La última evaluación mundial de aves revela que, más especies que nunca, están amenazadas de extinción, de acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de UICN.

BirdLife International, quien condujo la investigación de la Lista Roja de UICN, encontró que 1227 especies (12 por ciento) están clasificadas como globalmente amenazadas de extinción. La buena noticia es que cuando las acciones de conservación son puestas en marcha, las especies pueden ser salvadas.

La Lista Roja de UICN ahora muestra 192 especies de aves en Peligro Crítico, la categoría más alta de amenaza, dos especies más que en la lista del año 2008.

“ Es extremadamente preocupante que el número de aves en Peligro Crítico de la Lista Roja de UICN continúe incrementando, a pesar de las exitosas iniciativas de conservación que existen alrededor del mundo”, dice Simon Stuart, Presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.

Una especie de Colombia, recientemente descubierta, el zamarrito del Pinche (Eriocnemis isabellae), aparece por primera vez en la Lista Roja de UICN, clasificada en Peligro Crítico. Esta ave, un colorido colibrí, solamente tiene 1200 hectáreas de hábitat remanente en el bosque nublado de la montaña Pinche en el suroeste de Colombia y ocho por ciento de éste está siendo destruido cada año por el cultivo de coca.


En coincidencia con el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, uno de los pinzones de las Galápagos, el pinzón mediando de árbol (Camarhynchus pauper) pasó a la categoría de Peligro Crítico, en parte debido a la introducción de una mosca parásita.

“ En términos globales las cosas continúan empeorando – pero existen algunas historias de éxitos de conservación este año que nos dan esperanza y apuntan la ruta a seguir”, dice el Dr. Leon Bennun, Director de Ciencia y Política de Birdlife.


No solamente las aves raras han llegado a ser más raras, las aves comunes también están siendo menos comunes. En el este de América del Norte, el vencejo de chimenea (Chaetura pelagica) está desapareciendo rápidamente de los cielos. Siguiendo declinaciones a lo largo del continente esta especie ha caído casi el 30 por ciento en la última década, por lo cual se ha movido de la categoría Preocupación Menor a Casi Amenazada.

“ A lo largo de África, una gran cantidad de aves de presa están también desapareciendo de manera alarmante, y especies emblemáticas, tales como el águila volatinera (Terathopius ecaudatus) y el águila marcial (Polemaetus bellicosus) están siendo puestas en una categoría más alta de amenaza” dice Jez Bird, Oficial del Programa Global de Especies de Birdlife.


Pero no todo es tragedia y oscuridad. En Nueva Zelanda, el petrel de las Chatham (Pterodroma axillaris) se ha beneficiado del trabajo realizado por el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda y, consecuentemente, ha sido movido de Peligro Crítico a en Peligro. En Mauricios, el fodi de las Mauricio (Foudia rubra) ha sido rescatado del límite de la extinción después de trasladar y establecer una nueva población en una isla libre de predadores. Ahora está clasificada en Peligro, mejor que en Peligro Crítico.

Un trabajo similar está siendo llevado a cabo para 32 especies en Peligro Crítico, como parte del Programa de Prevención de la Extinción de Birdlife.

Tanto el petrel como el fodi han sido víctimas de especies invasoras y tomar acciones sobre este aspecto es una de las diez acciones clave necesarias para prevenir futuras extinciones de aves que BirdLife ha identificado”, dice el Dr. Stuart Butchart, Investigador global y Coordinador de Indicadores de Birdlife. “Pero, para alcanzar esta meta, se necesitan más recursos. Los cambios en la Lista Roja de UICN de este año nos dicen que aún podemos cambiar las cosas para esas especies. Estamos a tiempo de actuar”

Para mayor información o para solicitar entrevistas, favor contacte a:
• Sarah Horsley, Oficial de Relaciones con los Medios de UICN, t +41 22 999 0127, m +41 79 528 3486, e sarah.horsley@iucn.org  
• Martin Fowlie, Oficial de Comunicación de BirdLife, t +44 1223 279 813, e martin.fowlie@birdlife.org  

Nota a los editores

• BirdLife es la Autoridad de Lista Roja de Aves de la Lista Roja de UICN. Las categorías de la Lista Roja de UICN son: Peligro Crítico (que encaran un riesgo extremadamente alto de extinción), en Peligro (que encaran un muy alto riesgo de extinción), Vulnerable (que encaran un alto riesgo de extinción), Casi Amenazado (cercano a la clasificación de Vulnerable) y Preocupación Menor (especies no clasificadas en otras categorías, incluye especies abundantes y distribuidas ampliamente). Las especies son ubicadas dentro de una categoría usando criterios de umbrales cuantitativos para el tamaño de la población, la tendencia de la población, la variedad en tamaño y otros parámetros. Para mayor información visite: http://www.iucnredlist.org  

• 77 especies han cambiado su categoría en la Lista Roja de UICN. Muchas de estos cambios obedecen al conocimiento mejorado de las poblaciones o amenazas, pero de las doce especies que han cambiado de categoría debido a los cambios en el tamaño de la población, tasa de declinación o variedad en el tamaño, ocho fueron reclasificadas a una categoría más alta de amenaza.

• Para averiguar más sobre las diez acciones necesarias para prevenir la futura extinción de aves, identificadas por Birdlife, visite: www.birdlife.org/cr_birds  

• Para mayor información sobre especies regionales o nacionales en la Lista Roja de UICN visite el datazone de Birdlife

• Para conocer más sobre el Programa de Prevención de la Extinción de BirdLife visite www.birdlife.org/extinction

• En total, nueve especies han sido subidas a la categoría en Peligro Crítico incluyendo el águila azor de Flores (Spizaetus floris), el carricero ruiseñor (Acrocephalus luscinius), Alción de las Marquesas (Todiramphus godeffroyi), pájaro azúcar de cara roja (Gymnomyza aubryana), el pinzón de árbol mediano (Camarhynchus pauper), el palila (Loxoides bailleui), la alondra de Sidamo (Heteromirafra sidamoensis), el zamarrito del Pinche (Eriocnemis isabellae), y el gorrión montés paisa (Atlapetes blancae).

• Seis han sido bajadas de Peligro Crítico a Peligro incluyendo el amazilia ventricastaña (Amazilia castaneiventris), el tiranolete de Minas Gerais (Phylloscartes roquetti), Titirijí de Kaempfer (Hemitriccus kaempferi), el fodi de las Mauricio (Foudia rubra), el petrel de Chatham (Pterodroma axillaris), y el guacamayo indio (Anodorhynchus leari)

• En Brasil, el guacamayo indio (Anodorhynchus leari) ha sido movido de Peligro Crítico a en Peligro. Nombrado en honor al poeta inglés, este espectacular guacamayo azul ha incrementado cuatro veces su número como resultado de un esfuerzo conjunto de muchas organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, el gobierno brasileño y los propietarios de tierras locales.


• Uno, el bulo burti boubou (Laniarius liberatus), ha sido bajado de en Peligro Crítico a No reconocido.

 

 

Resaltados regionales

Américas
Hooded Grebe (Podiceps gallardoi) ha sido subido de la categoría Casi Amenazado a en Peligro. Esta especie fue descrita en 1974 y se encuentra en solo pocos lagos en el suroeste de Angentina y Chile. Ha sufrido un declive en su población y se está trabajando para determinar las causas de este decrecimiento. Para mayor información vaya aquí

Palila (Loxioides bailleui) ha sido subida a la categoría en Peligro Crítico. Este largo pinzón se encuentra en Hawaii y es la 13a especie en Peligro Crítico para estas islas, haciendo de ellas el lugar con mayor extinción de aves. Para mayor información vaya aqui


BirdLife International
Es una alianza global de organizaciones de conservación cuyo trabajo se realiza en más de 100 países y territorios hacen que consideradas en su conjunto representen la autoridad actual en el estado de las aves, sus hábitats y los problemas que las afectan. www.birdlife.org  

UICN
La UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, contribuye a encontrar soluciones pragmáticas para los urgentes desafíos ambientales y del desarrollo que enfrenta el planeta, apoyando la investigación científica, gestionando proyectos de campo en todo el mundo, y reuniendo a los gobiernos, las ONG, las NU, las convenciones internacionales y las empresas para que trabajen juntas en el desarrollo de políticas, leyes y buenas prácticas. www.iucn.org