UICN lanza las versiones en ruso y español de sus Lineamientos para Sitios Sagrados

10 November 2009 | News story

La UICN lanza las versiones en ruso y español de la publicación Sitios Naturales Sagrados: Lineamientos para Manejadores de Áreas Protegidas, que apoya la protección de sitios sagrados alrededor del mundo.

Las nuevas versiones son presentadas en el Noveno Congreso Mundial de Tierras Silvestres, en Mérida, México. Las áreas naturales que son consideradas sagradas, están a lo largo de la tierra y muchas de ellas contienen altos valores naturales. Han sido preservadas por comunidades tradicionales como lugares preciosos de tierra y agua que tienen un significado particular para sus culturas.

La publicación ayuda a los profesionales de la conservación y a quienes custodian los sitios sagrados, interesados en el papel que cumplen los valores espirituales y culturales en la conservación de la naturaleza, para asegurar una sobrevivencia de éstos en el largo plazo.

En América Latina, los sitios naturales sagrados son también práctica importante para muchas sociedades indígenas a lo largo del continente. Países en los cuales se ha documentado la existencia de muchos sitios naturales sagrados y en los que miembros de UICN han estado activamente involucrados para su protección, son Guatemala y México.

“Hemos decidido presentar la versión en español de los lineamientos en este congreso, precisamente porque esta reunión internacional importante tiene lugar en las tierras tradicionales de la gente Maya de Yucatán, que comparten México y Guatemala”, dijo Gonzalo Oviedo, Asesor Senior de Política Social y cercano colaborador de esta publicación. “Esta es una de las áreas de Latinoamérica con gran riqueza en diversidad biológica y tradiciones espirituales indígenas; donde ambas se encuentran en riesgo por grandes amenazas. A través de esta publicación, la UICN quiere aportar una contribución a los esfuerzos por su conservación”.

La publicación ha sido producida por el Grupo de Especialistas en Valores Culturales y Espirituales de las Áreas Protegidas de la UICN, un grupo de expertos de su Comisión Mundial de Áreas Protegidas. La primera edición en inglés, fue preparada en colaboración con la UNESCO y lanzada durante el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, en 2008.

Actualmente se desconoce el número de sitios naturales sagrados existentes, tal vez cientos de miles en el mundo. Algunos de ellos han sido registrados, pero la mayoría únicamente es conocida por sus comunidades propietarias y líderes espirituales. Lo que sí se conoce, sin embargo, es que están desapareciendo rápidamente, como resultado del desarrollo de presiones, cambios culturales y falta de conciencia.

“El CDB ha reconocido la importancia de la protección de los sitios sagrados naturales en varios documentos y en decisiones, y ha producido sus propios lineamientos para esto”, dijo Petr Azhunov, del Baikal Buryat Center for Indigenous Cultures. “Pero mayoritariamente, estas decisiones se quedan en el papel. Estoy participando en la reunión de conocimiento tradicional, para explorar formas en las cuales podemos asegurar un mejor uso del CDB para fortalecer las acciones en el campo”.

La versión en español de los lineamientos fue producida en colaboración con The Christensen Fund y la organización mexicana PRONATURA, ambas con programas activos para la protección de sitios sagrados en México.

Mayor información:

Robert Wild, Presidente, Grupo de Especialistas en Valores Culturales y Espirituales de las Áreas Protegidas de la UICN (CSVPA). Email: robgwild@googlemail.com 
 
Bas Verschuuren, Vicepresidente Grupo de Especialistas en Valores Culturales y Espirituales de las Áreas Protegidas de la UICN (CSVPA) Email: basverschuuren@gmail.com 
 
La publicación estará disponible próximamente en el sitio web de la UICN.
Temporalmente, podrá descargar la versión PDF en el siguiente link:
http://sendit.wur.nl/retrieve.aspx?id=4fdf70af-f3fd-478e-a266-2278296c4107