UICN acoge con agrado al Reino de Lesotho como nuevo Estado Miembro

21 January 2010 | News story

El Gobierno del Reino de Lesotho ha anunciado oficialmente su decisión de unirse a la UICN y adherirse a sus Estatutos.

La UICN extiende su más cordial bienvenida al Reino de Lesotho, un país con una extensión territorial de aproximadamente 30.300 kilómetros cuadrados, una cuarta parte de los cuales corresponden a tierras bajas y las tres cuartas partes restantes son zonas montañosas. En este país nacen dos de los ríos más grandes de Sudáfrica, el Orange (Senqu) y el Tugela, y los afluentes del Caledon. Este fenómeno ha dado lugar a que a Lesotho se le llame la "esponja" de Sudáfrica.

La aceptación de Lesotho como Miembro de la familia UICN es un paso importante en la gestión del medio ambiente y los recursos naturales de ese país. Pero, sobre todo, es un paso importante en nuestro esfuerzo para implementar la política nacional ambiental. "Estamos comprometidos con los Estatutos de la UICN y esperamos con anticipación una cooperación fructífera con ella", manifestó el Ministro de Turismo, Medio Ambiente y Cultura, Honorable Lebohang Ntšinyi.

De acuerdo con su Visión 2020, Lesotho aspira a tener un medio ambiente adecuadamente gestionado en 2020. El país ha firmado y ratificado varios Acuerdos Ambientales Multilaterales (AAM). El espectacular paisaje de las zonas montañosas de Lesotho, el singular ecosistema del país, y su biodiversidad y patrimonio, ofrecen un gran potencial turístico para el país.Lesotho está aplicando los convenios y tratados ratificados para el desarrollo sostenible y está fortaleciendo las instituciones encargadas de la gestión de los recursos naturales. Otro de sus retos consiste en fortalecer la gestión ambiental, el apoyo y la sensibilización entre su población.

La adhesión del Reino de Lesotho como Estado Miembro de la UICN no sólo realzará su presencia en la región, sino que fortalecerá la capacidad de la Unión para influir en los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado en lo referente a la buena gobernanza de los recursos naturales del mundo y el medio ambiente", afirma Ali Kaka, Director Regional de UICN para África Oriental y Meridional.

Persona contacto: Hastings Chikoko, Jefe de la Unidad de Apoyo a los Constituyentes y Comunicaciones, Oficina Regional de UICN para África Oriental y Meridional, Tel: +27 76 6821587, Email: hastings.chikoko@iucn.org