Áreas Protegidas: contribución significativa a la reducción de los impactos del cambio climático.

03 December 2010 | News story

El libro “Soluciones Naturales: Áreas silvestres protegidas, una alternativa frente al cambio climático” plantea que los gobiernos nacionales y locales deben de incorporar el papel de los sistemas de áreas silvestres protegidas dentro de las estrategias y planes nacionales contra el cambio climático. En el caso de la mitigación, por medio de la reducción de la pérdida y degradación de los hábitat naturales; y en la adaptación, por medio de la reducción de la vulnerabilidad y el aumento de la resiliencia de los ecosistemas naturales.  

Soluciones Naturales plantea que se necesitan desarrollar seis puntos clave para que las áreas silvestres protegidas funcionen de forma más eficiente como mecanismos de respuestas al cambio climático: 1) Áreas protegidas más amplias y numerosas, 2) conectar áreas protegidas en el marco de los paisajes terrestres-marinos, 3) reconocer e implementar la gama completa de diferentes tipos de gobernanza, 4) mejorar el manejo de las áreas silvestres protegidas, 5) aumentar el nivel de protección del almacenamiento de carbono dentro de las áreas silvestres protegidas y 6) concentrarse en algunos manejos específicos para atender las necesidades de mitigación y adaptación.

“Esta publicación es de gran importancia porque sirve para reforzar técnicamente las negociaciones del Plan de Acción de Bali, apoya a los tomadores de decisión para impulsar mayor apoyo a las áreas protegidas y brinda a técnicos que trabajan en estas áreas más elementos que justifiquen la buena gobernanza”, comentó Alberto Salas, Oficial Senior de la Unidad de Política y Gestión Ambiental de la Oficina Regional para Mesoamérica y la Iniciativa Caribe de la UICN.

La versión en español de este libro será presentada el 1 de diciembre a las 3:00 pm en el Pabellón Mexicano en el marco de la 16ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16).

Este libro es una producción de la IUCN-WCPA (International Union for Conservation of Nature’s World Commission on Protected Areas), TNC (The Nature Conservancy), UNDP (United Nations Development Programme, Wildlife Conservation Society, The World Bank y WWF International. Los autores son Nigel Dudley, Sue Stolton, Alexander Belokurov, Linda Krueger, Nik Lopoukhine, Kathy MacKinnon, Trevor Sandwith y Nik Sekhran.