IUCN - UICN abre nueva oficina en Brasil

UICN abre nueva oficina en Brasil

04 August 2010 | News story
2 CommentsWrite a comment

El próximo dos de agosto se realizará el lanzamiento de la nueva oficina de la UICN, localizada en Brasilia. Entre las actividades más destacadas, están la realización de paneles de discusión y la firma de un Acuerdo con el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad.



La Asociación UICN-Brasil, fundada por el secretariado en conjunto con los miembros, funcionará como un brazo del secretariado mundial de la Unión en este país.

El evento de lanzamiento incluyó tres paneles de disución acerca del rol de UICN-Brasil desde los puntos de vista de las ONGs, de las entidades gubernamentales e intergubernamentales y otros componentes de la Unión, como el consejo y las comisiones.

Los diálogos reflejaron una convergencia en la opinión de que el establecimiento de la presencia legal de UICN en el Brasil significa un hito en la historia de la relación entre Brasil y la Unión y que ocurre en un momento clave para el medio ambiente en América del Sur.

Varios retos y oportunidades fueron identificados; entre ellos el potencial de UICN Brasil para aproximar entidades brasileñas a sus contrapartes, en otros países de la región.

“Es un gusto estar en la ciudad capital de Brasil, ahora que celebra su aniversario No. 60, y ser testigo del nacimiento de una nueva oficina de UICN, aquí en Brasilia", dijo Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN, quien viajó especialmente a esta ciudad para la ocasión. “Brasil es una nación vital, viva y dinámica, que está tomando su lugar legítimo en el centro de la escena mundial. Como hogar de tanta riqueza natural, la UICN no puede hacer menos que estar totalmente comprometida con este país.”

“La visión de la oficina será contribuir fuertemente con el trabajo de los gobiernos locales, regionales y centrales; la articulación de miembros institucionales y expertos de comisiones de la UICN; además de la promoción de cambios efectivos en la relación de la sociedad con la naturaleza”, señaló Luiz Merico.

La Unión responde así a la necesidad de hacer más efectiva y eficiente la implementación del programa de trabajo de la Unión en América del Sur, para lo cual se consideró indispensable el establecimiento de una presencia institucional permanente en un país que ofrece grandes oportunidades y desafíos en el campo socioambiental.

El evento de lanzamiento tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Brasil en Brasilia y reunió actores importantes en el ámbito del medio ambiente; entre ellos: la Directora General de la UICN, Julia Marton-Lefèvre; el Ministro del Supremo Tribunal de Justicia de Brasil, Antonio Hermann Benjamin; la Vice Ministra para el Medio Ambiente de Brasil, Cecilia Wey de Brito; el Jefe de la División de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Paulino Franco de Carvalho Neto; los Consejeros de la UICN para América Latina, Claudio Maretti y Miguel Pellerano; el Director Regional de la Oficina para América del Sur de la UICN, Joao de Queiroz; y el Coordinador Nacional de Proyectos de la oficina de Brasilia, Luiz Merico. También estuvieron presentas la Presidenta del Instituto de Pesquisas Ecológicas de Brasil, Suzana Padua; el Secretario General de la Organización del Tratado de la Cuenca Amazónica Embajador Manuel Picasso; el Presidente del Instituto para la Conservación de la Biodiversidad Chico Mendes, Rómulo Diaz; y los presidentes de Comisiones de UICN de Gestión de Ecosistemas, Pit DeWit y Educación y comunicación, Keith Wheeler; el Presidente de Conservación Internacional, Russel Mittermeier; el Director de Medio Ambiente de Itaipu Binacional Neilton Friedrich; entre otros.

Cabe mencionar que la UICN cuenta también con una Oficina de Proyectos en la ciudad de Acre, Rio Branco, responsable de la implementación de dos iniciativas forestales globales: Voces fortalecidas, mejores decisiones ( ya finalizada) y Paisajes y Medios de Vida. 

Proyectos desarrollados


Voces fortalecidas, mejores decisiones
En el Estado Brasileño de Acre, el proyecto Voces Fortalecidas...Mejores decisiones trabajó para eliminar los incentivos a actividades insostenibles e ilegales. El enfoque del proyecto siguió el principio de que la tala ilegal es esencialmente un problema de gobernanza y no de aplicación de la ley. El proyecto se centró en la promoción de mejores prácticas, la creación de mercados responsables y la mejora de la gobernanza forestal. Para mejorar la gobernanza, SVBC se centró en la construcción de agendas sectoriales, consideradas como instrumentos de articulación de los actores en torno a la promoción y el fortalecimiento de actividades forestales sostenibles y de combate al comercio ilegal de madera

Estrategia de Medios de Vida y Paisajes
Más de dos mil familias y 36 organizaciones comunitarias del Valle de Acre (Estado de Acre) y la Municipalidad de Silves (Estado de Amazonas), en Brasil, se benefician de la implementación de la iniciativa Paisajes y Medios de Vida de la UICN. Desde el arranque de la iniciativa, y en un esfuerzo compartido con otras instituciones regionales, hasta hoy, hubo una reducción en el área de implementación del 21% en la tasa de deforestación, según la Central Unit of Geoprocessing Analisys – UCGEO de State of Acre Technology Foundation – FUNTAC.

Salvando plantas que salvan vidas y medios de vida
UICN estableció una alianza con la asociación AVIVE para implementar el Estándar de Recolección Silvestre de Plantas Medicinales y Aromáticas (ISSC-MAP) en el Municiopio de Silves, Estado de Amazonas. La asociación agrupa a 43 socias que desarrollan productos naturales a partir de plantas silvestres colectadas por varias comunidades. El estándar promueve un manejo efectivo y uso sostenible de plantas extraídas de manera silvestre.

Mayor información: Luiz Merico, luiz.merico@iucn.org
Noticia sobre el acuerdo con ICMBio, aquí.

 


Comments

2 Comments
1 Marcio Barroso Santa Rosa Rede Construção Sustentável
Congratulações
É um fato memoravel a instalação do escritorio IUCN no Brasil.
Entre os anos 2003 e 2007 trabalhei como CTA -Chief Technical Adviser do projeto denominado Tagubar, coordenado pelo escritorio IUCN da Suiça e viabilizado através de cooperação bilateral cientifica entre os Governos do Brasil e da Italia. O projeto intensificou pesquisas e trocas de conhecimentos entre tecnicos das Universidades de Veneza e do Estado do Rio de Janeiro para recuperação da microfauna aquatica e revitalização da Baía de Guanabara - Rio de Janeiro. Saudações.
Márcio Santa Rosa.
August 24, 2010 - 12:17
2 Marissônia Lopes de Almeida Instituto Ecos do Cerrado
Enlaces
Gostaria de saber quais os requisitos para estabelecer uma aliança com a IUCN. Trabalhamos em uma área de grande relevância ecológica no Estado do Tocantins, norte do Brasil e gostariamos do apoio da IUCN para desenvolver pesquisas sobre espécies de animais e plantas e também trabalhar com as pessoas que vivem em nosso meio. www.ecosdocerrado.org
August 13, 2010 - 02:13
Comments
  • 1-2
  • 2
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha