Analizaron metodologías para evaluar el estado de los peces de la Cuenca del Plata

12 August 2010 | News story

Evaluaron los resultados obtenidos aplicando los criterios de la Lista Roja de la UICN y del método MEGA, y la disponibilidad de información.

Con la participación de más de 20 especialistas provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, se llevó a cabo el taller “Evaluación del estado de amenaza de los peces de interés comercial de la Cuenca del Plata en Argentina”, organizado por la oficina de Wetlands International/Fundación Humedales, la Fundación Proteger y la Fundación Oga, con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

En el taller se intentó encontrar y construir herramientas útiles para sistematizar y documentar información sobre las especies y los factores que las afectan, que permita elaborar un orden jerárquico de las especies indicando prioridades de conservación y atendiendo especialmente a aquéllas que están o pueden estar amenazadas.

A lo largo de las jornadas se aplicaron los criterios de la Lista Roja de la UICN a nivel global, versión 3.1, y el Método de Evaluación del Grado de Amenaza para Especies (MEGA), metodología utilizada recientemente en Bolivia para evaluación de peces –especificaron.

La información obtenida puede ser utilizada por el Estado, las instituciones académicas y de investigación, las ONGs y cualquier particular interesado en proteger la biodiversidad. No se busca sólo detectar especies en riesgo, sino información sobre las amenazas, por ejemplo niveles y tipos de explotación, destrucción del hábitat, etc, que puede ser usado para priorizar las necesarias medidas y estrategias de conservación y manejo –destacaron al cierre del taller.

“El objetivo de esta red de expertos, que se espera ampliar y fortalecer, es promover una efectiva conservación de la biodiversidad y brindar información que pueda ser aplicada a la toma de decisiones no sólo a nivel nacional, ya que la información generada es una referencia esencial para la implementación de acuerdos y tratados internacionales como la Convención de Especies Migratorias (CMS)” –dijo Cristina Morales, de Guyra Paraguay.

Arturo Mora, responsable regional de las Listas Rojas de la UICN añadió: “Esperamos brindar apoyo en el conocimiento de las herramientas de evaluación de UICN y su aplicación en los países de la Cuenca del Plata, así como en la vinculación de los especialistas en este debate. El taller ha sido un aporte relevante para la conservación de los peces, a través de la evaluación del estado de amenaza de las especies”.
Analizando herramientas

“El taller permitió comprender mejor los alcances y los requerimientos de información de los métodos de evaluación utilizados y analizados. En particular en cuanto a los criterios de la UICN, se resaltó la conveniencia de utilizar aquellos relacionados con la distribución geográfica para el grupo de los peces, así como la necesidad de hallar los métodos más adecuados para estimarla de manera más ajustada. Se propusieron modificaciones al método MEGA, de modo de adaptarlo a la realidad de la Cuenca del Plata en Argentina y otros países de la cuenca” –explicó por su parte Jorge Liotta.

“Se probaron ambos métodos con especies de distintas características a fin de cotejar cómo se ajustan. Los métodos permitieron identificar problemas con la información requerida, en algunos casos por no existir y en otros por ser de difícil acceso”, indicó.

“Estas metodologías utilizan un conjunto de criterios a fin de mejorar la objetividad de las evaluaciones, mediante métodos cuantitativos o semi-cuantitativos que buscan dar más homogeneidad y coherencia a la toma de decisiones, tanto de gestores como de diferentes grupos de especialistas que trabajan con información de muy diversa calidad y cantidad” –señaló entretanto Julieta Peteán, facilitadora del taller.

“La aplicación de las metodologías de evaluación permitió a los especialistas no sólo conocer nuevas herramientas, sino detectar importantes vacíos de información y necesidades de estudios ya que debe utilizarse la mejor y más detallada información posible que permita guiar la discusión sobre las amenazas a las especies. La falta de información de alta calidad no debe detener a los evaluadores, sino más bien alentarlos a continuar buscando herramientas que permitan traducir a un mismo lenguaje la información directa e indirecta de las especies y el ambiente”, detalló Peteán.

Reforzar la investigación
Los especialistas coincidieron en que existe “una necesidad urgente de destinar esfuerzos a la investigación y a la recopilación de datos”. Se resaltó la necesidad de que el sistema científico nacional jerarquice adecuadamente los temas de conservación de la biodiversidad. Se destacó asimismo que, sin ser los únicos, estos métodos son insumos muy valiosos para definir estrategias de conservación de los peces de agua dulce” –dijo Jorge Liotta al hacer un balance del taller.

Entre las instituciones representadas estuvieron el Laboratorio de Ecología y Producción Pesquera del Intech-Conicet, el Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos de la SAyDS, la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura (CPC) de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, el Instituto Nacional de Limnología (INALI), la Dirección General de Asuntos Ambientales Internacionales de la Cancillería, la División Zoología de Vertebrados del Museo de La Plata, el Laboratorio de Ecología, Teledetección y Ecoinformática (LETyE), del 3iA Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Wetlands International/Fundación Humedales, Fundación Óga y Fundación Proteger, por Argentina; ECOA (Ecologia e Ação), Campo Grande, Brasil; Asociación Faunagua, Bolivia; Guyra Paraguay, y la Dirección General de Biodiversidad de la Secretaría del Ambiente (SEAM), por Paraguay; y la Oficina Regional para América del Sur (IUCN Sur), con sede en Quito. Especialistas de Uruguay y la organización Cultura Ambiental/Grupo Costas, de Montevideo, participaron vía electrónica.

Las jornadas se desarrollaron en el marco del proyecto “Conservación de los peces de agua dulce de la Cuenca del Plata”, que lleva adelante Wetlands International. También constituyen un aporte en el contexto del GEF Cuenca del Plata, de Argentina, de la Iniciativa Regional Humedales de la Cuenca del Plata de la Convención Ramsar, y del recientemente creado Grupo de Trabajo sobre Pesca y Sustentabilidad en la Cuenca del Plata, con el apoyo de la UICN.