Conservación de cuencas más allá de las fronteras

30 August 2010 | News story

En agosto, mexicanos y guatemaltecos compartieron experiencias sobre la gestión de cuencas en el Volcán Tacaná en cada uno de sus países. El intercambio buscaba acercar a ambos países para discutir soluciones integrales que incrementen el bienestar ambiental y social.

Durante los días 24, 25 y 26 de agosto de 2010 se llevó a cabo el intercambio de experiencias sobre las cuencas asociadas al Volcán Tacaná. Al trabajo de integración local de la Red Ambiental Cahoacán de México y la Coordinadora de Recursos Naturales y Ambiente de San Marcos (CORNASAM), Guatemala, se unieron los esfuerzos de los Comités de Cuenca del Río Cahoacán y del Coatán, con el apoyo de la UICN como ente articulador y organizador tantoen México como en Guatemala.

Durante los tres días se llevaron a cabo, charlas, conferencias, recorridos, discusiones y visitas a los proyectos ubicados en las cuencas asociadas al Volcán Tacaná, tanto del lado guatemalteco como del mexicano, con miras a una verdadera gestión integrada del recurso hídrico y con el objetivo de promover un enfoque integrado transfronterizo desde lo local.

Los problemas comunes como la contaminación, los desastres, los desechos sólidos y otros problemas socio-ambientales fueron discutidos en un foro con representantes de comunidades, instituciones de gobierno, ONG's, y con las redes ambientales y comités. Durante el desarrollo de este evento se fortaleció el concepto de cuenca y de la relación natural estrecha que existe en estas unidades hidrológicas a pesar de los límites políticos o administrativos, los cuales deben ser reconocidos e incorporados al enfoque de manejo y gestión de cuencas para lograr un desarrollo que promueva la conservación y buen manejo de los recursos naturales.

Durante todo el evento y por iniciativa y preparación de la UICN y con el apoyo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas, se recopiló información a través de encuestas y entrevistas semi-estructuradas con el fin de obtener insumos que permitieran una discusión enriquecida. Los resultados preliminares de estas encuestas fueron presentados en este mismo intercambio y a su vez desarrollados en conjunto con los actores presentes en la sesión de cierre.

Finalmente, se lograron acuerdos de seguimiento al proceso de integración, la conformación de un comité técnico y el interés en identificar alguna microcuenca transfronteriza que sirva como una experiencia piloto y donde se pueda trabajar en conjunto a futuro.

Para mayor información

M.Sc. Cristina Yépez
Coordinadora
Proyecto Cahoacán
Chiapas, México
 

Ing. Ottoniel Rivera
Coordinador
Proyecto Tacaná II
San Marcos, Guatemala