La cumbre climática de Copenhague versus el cambio climático real

08 June 2010 | News story

El Acuerdo de Copenhague reconoce oficialmente por primera vez, la necesidad de reducir a 2 grados centígrados el aumento de la temperatura de la Tierra. Pero, no habla de la obligación de reducir emisiones para lograr este objetivo. El acuerdo se limita a facilitar 30 mil millones de dólares por año entre 2010 y 2012 a los países pobres para solventar la adaptación al cambio climático.

Del 7 al 18 de diciembre de 2009 se llevó a cabo en Copenhague la XV Conferencia de las Partes (COP 15) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC), la COP más grande en la historia de las convenciones sobre medio ambiente de las Naciones Unidas.

En la cumbre se discutió un acuerdo vinculante para la comunidad mundial que debería reemplazar en el año 2012 al Protocolo de Kioto. Un tratado que –como se puede leer y escuchar en todas partes– tiene su enfoque en la mitigación del cambio climático.

¿Será cierto esto? Lamentablemente los hechos dicen todo lo contrario: el contenido de dióxido de carbono en la atmósfera nunca creció más rápido y amenazantemente que después de la firma del Protocolo de Kioto en 1997.

La corriente principal de las discusiones sobre el cambio climático está incrustada en el paradigma de un crecimiento económico sin fin, basado en recursos inagotables. Enlazado con la creencia fatal de que el hombre tiene la capacidad de encontrar soluciones técnicas para el cambio climático, las cuales le permitirían continuar con el consumo desmedido y la destrucción de la naturaleza actuales.

Esta cumbre mundial sobre el clima, declarada de antemano por algunos como la “conferencia más importante en la historia de la humanidad”, fracasó espectacularmente.La imagen del cambio climático es el oso polar. A mí también me gusta el oso polar, pero es una imagen equivocada. La imagen del cambio climático es una persona campesina pobre, es una mujer y está desesperada. Mary Robinson, President, The Ethical Globalization Initiative.

Cortos del artículo La Cumbre Climática de Copenhague versus el cambio climático real, publicado en la revista Letras Verdes, del Programa de Estudios Socioambientales de la FLACSO – Sede Ecuador. Autor: Joerg Elbers, Oficial Senior de Áreas Protegidas de la Oficina Regional para América del Sur de la UICN.