Manual de Educación Ambiental - Valpariso, Chile

27 November 2010 | News story

Siete escuelas destinadas a producir un Manual de Educación Ambiental contextualizado a la realidad comunal. Reportaje de Valeria Fuentealba de Triciclos.

Comunicar la diversidad biológica
MANUAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CONTEXTUALIZADO A LA REALIDAD AMBIENTAL DE UNA COMUNA

En la comuna de Panquehue, perteneciente a la Región de Valparíso-Chile, desde el mes de julio de 2010 se está desarrollando un trabajo en equipo entre la empresa minera Angloamerican-Fundición Chagres, la Municipalidad y sus 7 escuelas, destinado a producir un Manual de Educación Ambiental contextualizado a la realidad comunal. Es así como la empresa minera contrató a Triciclos Limitada para que liderara el proceso de producción de dicho material.

El manual constará de 35 fichas pedagógicas que explican cómo incorporar en la educación básica conceptos ambientales claves como: biodiversidad, recursos naturales, área protegida, patrimonio ambiental, especies nativas, especies introducidas, huella ecológica, capacidad de carga, entre otros.

El manual contiene actividades de aula que proponen una metodología lúdica muy concreta para que los niños y niñas participen, actúen y vivan la experiencia e incorporen los contenidos y conceptos de manera efectiva. Los docentes asumen el rol de mediador del aprendizaje, ellos guían las actividades para que el espacio físico y relacional permita que el aprendizaje ocurra, creando instancias de colaboración y trabajo en equipo, dentro de un ambiente acogedor y participativo.

Entre las actividades destaca aquella que explica cómo planificar una salida a terreno al Parque Nacional La Campana, área protegida que alberga la especie Jubaea chilensis conocida como Palma chilena, en la que se incentiva el reconocimiento de flora y fauna nativa.

Se espera que en marzo de 2011 se tenga el manual impreso, el que se entregará en el marco de un Taller en el que los asistentes, profesores de las 7 escuelas, aprenderán a sacar el máximo provecho del material. Se ofrecerá un programa de seguimiento y apoyo, con el propósito de ayudar a insertar formalmente la educación ambiental en el quehacer escolar cotidiano.

Este proyecto pretende replicarse en otras comunas que son parte del área de influencia de la compañía minera, constituyéndose en un buen ejemplo de asociatividad entre el sector público, privado y las escuelas, donde los esfuerzos están puestos en fortalecer estas últimas en el ámbito ambiental e instarlas a incorporarse al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos que otorga el Gobierno de Chile.

Más información en noticias del website www.triciclos.cl

Contacto: Valeria Fuentealba M, Geógrafa Especialista en Educación Ambiental
valeria@triciclos.cl