Salvar a Nemo: el carisma no basta

13 December 2011 | News story

Gland, Suiza, 13 de diciembre de 2011 (UICN) — Si no se toman medidas de conservación, puede llegar un momento en que nadie pueda encontrar a Nemo. Una de cada seis especies vinculadas con los personajes de la película Buscando a Nemo está amenazada de extinción, según un nuevo estudio de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y la Universidad Simon Fraser. 

Un equipo de científicos especialistas del mar analizó el riesgo de extinción y examinó programas de conservación exitosos para Nemo, el carismático pez payaso, y más de 1500 especies más vinculadas con los personajes de la película de animación de Disney/Pixar Buscando a Nemo (2003). El estudio reveló que los animales de amplia repartición, como las tortugas y los tiburones, son los que más peligro corren, y que la caza y la pesca son las mayores amenazas a la supervivencia de estas especies. 

“Se pone a Nemo en acuarios en las oficinas, se hace sopa de aleta de Ancla el tiburón y se vende a Sheldon el hipocampo como curiosidad: todo ello tiene un impacto negativo”, dice Loren McClenachan, autora principal del estudio y titular de una beca de investigación postdoctoral de la NSF en la Universidad Simon Fraser. “Nuestro estudio muestra lo poco que conocemos acerca de muchos de estos animales. Sería impensable que los personajes de “Buscando a Nemo” se extinguiesen, pero es la realidad si no prestamos más atención a la diversidad de la vida marina”. 

Todas las especies de tortugas marinas (“Squirt” y “Crush”) y más de la mitad de todos los tiburones-martillo (“Ancla”), de los tiburones-macarela (“Bruce” y “Chum”), y de las rayas águila (“Maestro Raya”) están amenazadas. Los caballitos de mar (“Sheldon”) constituyen el grupo más amenazado de peces óseos entre los personajes de Buscando a Nemo, con dos de cinco especies en peligro de extinción. Pese a una probada necesidad de medidas de conservación, la reglamentación del comercio de las especies amenazadas marinas de alto valor económico, como los tiburones, es sumamente deficiente. 

 “Nuestro estudio halló que las rayas y los tiburones amenazados carecen de la necesaria protección cara al comercio internacional, comparados con todos los demás grupos. Menos de una de cada diez especies de rayas y tiburones amenazados integrados en el estudio está protegida por la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas)”, dice el coautor Nicholas Dulvy, copresidente del Grupo de Especialistas de Tiburones de la UICN y Profesor Adjunto de Biología en la Universidad Simon Fraser. “Es motivo de especial preocupación en el caso de las rayas y los tiburones, porque estas especies son particularmente vulnerables a la sobreexplotación.”

La conservación se basa en datos científicos sólidos y fundados, pero se carece de conocimientos acerca de la mayoría de las especies marinas. Las especies pequeñas y los invertebrados, como el camarón limpiador (Lysmata amboinensis) (“Jacques” en la película) son los menos conocidos. Esta falta de datos hace temer que especies pequeñas puedan extinguirse a nivel local y regional sin que la comunidad ambientalista se entere.  

Si bien el estudio revela una fuerte deficiencia en materia de gestión de los océanos y conservación marina, hay motivos de esperanza. Por ejemplo, la protección de las tortugas contra la caza y el enmalle en artes de pesca comercial ha contribuido a revertir la tendencia en algunos lugares. “Disponemos de herramientas para salvar a las especies marinas, en particular por medio de tratados internacionales como la CITES”, dice el coautor Kent Carpenter, profesor en la Universidad Old Dominion y Director de la Unidad de Biodiversidad Marina de la UICN. “Es preciso implementar iniciativas de conservación coordinadas a nivel internacional, porque el carisma por sí solo no basta para garantizar la supervivencia de una especie”.

For more information or interviews please contact:

Maggie Roth, IUCN Media Relations, m +1 202 262 5313, e maggie.roth@iucn.org
Lynne Labanne, IUCN Species Programme Communications Officer, t +41 22 999 0153, m +41 79 527 7221, e lynne.labanne@iucn.org
Camellia Williams, IUCN Species Programme Communications, t +41 22 999 0154, e camellia.williams@iucn.org