Iberclima conciencia a 20.000 personas sobre los efectos del cambio climático

21 December 2011 | News story

Más de 20.000 personas se acercaron a la problemática del cambio climático en España gracias al Proyecto Iberclima.

Iberclima sensibilizó a adultos y escolares de Madrid, Cantabria y la Costa Brava, principalmente, aunque también se traspasaron las fronteras gracias a los más de 15.000 seguidores que la agencia EFE Verde tiene tanto en España como en el resto del mundo.

Durante los seis meses que ha durado este proyecto se han realizado acciones muy diversas, como reforestaciones, salidas de campo, concursos escolares, exposiciones, charlas, conciertos y cursos de formación. Estos últimos se dirigieron a agentes clave tanto de la conservación como de la sensibilización, ya que participaron gestores del territorio con capacidad de decisión en materia medioambiental y periodistas, con el objetivo de dotar a los primeros de herramientas para implementar medidas sostenibles y de una mayor información para el desarrollo de noticias veraces y técnicas, a los segundos. El Comité Español de la UICN y EFE Verde fueron los encargados de llevar a cado las acciones formativas.

Un público esencial en la concienciación medioambiental es la población escolar, puesto que los jóvenes serán los encargados de cuidar los espacios naturales en un futuro próximo. Por ello, la organización catalana Nereo ha desarrollado un recurso educativo (en formato web) para ponerlo a disposición de las escuelas de la Costa Brava, beneficiando así a más de 2000 niños, que podrán utilizarlo como herramienta educativa dentro del curso lectivo. Como preámbulo a este recurso y como autoevaluación de sus contenidos, se realizó una presentación llamada El Cambio Climático en la Costa Brava, dirigida a los niños de 6º de primaria, con la que visitaron 8 escuelas de 7 municipios, con una participación de más de 400 niños de 16 clases diferentes.

Por su parte, la FNYH hizo un concurso de dibujo para alumnos de los colegios cántabros entre 3º y 6º de primaria, del cual resultaron ganadores las clases del Colegio San Martín, de Santander; el Colegio Juan de Herrera, de Maliaño, y el Colegio Leonardo Torres Quevedo, de La Serna de Iguña. Asimismo, llevó a cabo talleres y salidas de campo con escolares de seis centros al entorno de la Montaña Pasiega y Oriental, para que conozcan de primera mano la riqueza y la biodiversidad natural de esta zona.

Trabajo con los ayuntamientos catalanes

Continuando con el perfil de sensibilización a los técnicos municipales, Nereo ha recopilado los datos de consumos energéticos derivados de la actividad propia de 10 ayuntamientos de la Costa Brava y ha calculado tanto las emisiones de CO2 producidas por este consumo como la superficie forestal necesaria para fijarlo en origen, teniendo en cuenta que la capacidad de fijación del bosque mediterráneo se estima en 4,5 toneladas CO2/ha.año.

Estos datos se han presentado a los técnicos de los ayuntamientos y a la sociedad civil. El siguiente paso, en el que se continúa trabajando, es la identificación de los espacios que reúnen las mejores características para avanzar en compensación de estas emisiones mediante acuerdos de custodia del territorio en el litoral del Baix Empordà.

Leer informacion completa >>

Cristina Sobaler Pesquera, responsable de comunicación del Comité Español de la UICN comunicacion@uicn.es