Cursos VICAM de Educación Ambiental en el Altiplano

12 February 2011 | News story

Se trabaja la revalorización y resignificación de los camélidos domésticos (llamas) y silvestres (vicuñas) para el buen vivir, la conservación del ambiente y la cultura andina.

Responsable: Bibiana Vilá, miembro de la CEC

Hay varias clases de cursos que realizamos desde VICAM, algunos son de capacitación para las comunidades en manejo de camélidos silvestres (vicuñas) y otros están destinados a los maestros de las escuelas. Estos últimos serán los que se describan en este párrafo.

Los cursos se proponen desde VICAM a las autoridades de educación de la provincia de Jujuy, para ser dictados durante cinco días intensivos en la Puna o Altiplano, en forma gratuita especialmente diseñados para maestros de escuelas rurales en ejercicio. Se gestiona el puntaje docente y el permiso de asistencia. Nos reunimos en algún pueblo puneño y nos quedamos trabajando temas ambientales en el lugar.

Hace varios años que los dictamos y es claro que cubren una necesidad real y genuina y que los maestros los demandan activamente.

Pensar la educación ambiental en el altiplano tiene que ver el paradigma que relaciona la cuestión ambiental en comunidades pobres con el uso de los recursos propios que internalice la sustentabilidad y la conservación de las diversidades culturales y ambientales. Cursos sobre SU propia realidad y ambiente. Reconociendo que la EA, en comunidades locales debe incluir su propia visión del mundo en una cosmovisión regional. En muchas comunidades campesinas existe un conocimiento tradicional que a través de la EA se debe reconocer, revalorar y recuperar.

En el diseño se toman en cuenta aspectos epistemológicos respecto a cubrir intereses técnicos, prácticos y emancipadores (Habermas).

La modalidad de taller con discusiones y participación, juegos, dramatizaciones, experimentos y salida de campo brinda un ambiente relajado donde equivocarse esta bueno porque genera mas trabajo y reflexión. En el diseño el tema de la sensibilización es fundamental por lo que se dedica un día entero a la salida de campo con la metodología de aprendizaje fluyente.

Se fomenta la actitud crítica frente a los cuestionamientos ambientales de los distintos actores sociales y diversos países cuestionando la "importación" de una moda ecológica y dando alternativas de regionalización de esta temática para nuestro país. Se estudia la incorporación de la educación ambiental como contenido transversal (enverdeciendo el currículo).

Algunos temas que tocamos tienen que ver con:

  • El Ambiente de la región, ecosistemas más importantes (puneño y altoandino), fauna y flora.
  • La cultura andina en el aula, el ambiente en las escuelas de adobe, los niños pastores, como trabajar el ambiente desde esa mirada.
  • Los camélidos, una historia desde hace 12000 años, distintas momentos. La domesticación de las llamas. Impacto ambiental de la conquista de América.
  • Necesidad de la Educación ambiental. Momentos y estrategias. El currículo regionalizado.
  • ¿Cuáles son los problemas ambientales puneños ? ¿Quiénes los generan? ¿Quiénes los padecen?
  • Mercado de fibras y lanas de camelidos, las artesanias, el mercado..
  • Método científico y experimentos en educación ambiental.
  • SALIDA DE CAMPO.
  • Tema teórico: Biodiversidad.
  • El ecologismo. campaña con temática regional.
  • Actividades de controversia y dramatización “la Reserva de Vicuñas
  • El rol del maestro como educador ambiental. "Enverdeciendo" el curriculum.

Durante el año 2011 estamos planificando dictar al menos dos cursos, uno de ellos en la localidad de Barrancas y el otro cercano a la frontera con Bolivia en el altiplano de Jujuy.

Dra Bibiana Vilá
bibianavila@gmail.com