La CEC presente en el Foro Regional de la UICN para Sudamèrica

02 July 2011 | News story

Dentro del marco del Foro Regional de la UICN realizado en Lima, Perú, del 13 al 16 de junio, la vice-presidenta regional de la CEC para Sudamérica, Suzana Padua, aprovechó de esta oportunidad para reunir a los miembros de la CEC.

Es inspirador escuchar cómo se encuentran soluciones para casos complejos que se han vuelto comunes en la actualidad. Fue importante proyectar el video “Love, not Loss” (ahora traducido al castellano) que muestra como la CEC está sugiriendo una nueva forma de comunicar para que la gente se reconecte con la naturaleza, pasando de una posición negativa a una positiva. De hecho, todos los presentes se emocionaron al ver, oír y sentir lo que el video es capaz de transmitir en apenas 3 minutos. (Sírvanse notar que este video está dirigido a los comunicadores profesionales y a la gente responsable de la comunicación y no al público en general.)

No obstante los desafíos qui vivimos ahora, y que sin duda están aumentando, podemos encontrar en la CEC respuestas innovadoras y efectivas para muchos de estos problemas. Para comenzar por el video que fue mostrado en la plenaria del Foro, obteniendo una respuesta sorprendente por parte de los espectadores que se emocionaron. Muchos llegaron a decir que tocó sus corazones y no solamente sus mentes, lo cual confirma la importancia de la estrategia de comunicación adoptada cada vez más por la CEC.

En cuanto a los miembros de la Comisión, es enorme el manantial de conocimientos y experiencias de alto valor acumulado y que merece ser compartido con todos los de la red. Esta fue una de las resoluciones del grupo durante el Foro, y principalmente cuando tuvimos la oportunidad de cenar juntos con varios miembros de la CEC y algunos candidatos que se aunaron al grupo. Mientras saboreábamos deliciosos platos peruanos (la culinaria es de alto nivel por haber conseguido juntar lo mejor de los mundos indígenas y europeos), escuchamos historias que muestran solo un poco de la gran riqueza que concentra la CEC. Los relatos se volvieron tangibles, confirmando así que el mundo puede ser un mejor lugar para vivir tanto para los humanos como para las otras especies de la naturaleza.

Algunas de las experiencias relatadas están resumidas a continuación:

Jenny Gruenberger, de LIDEMA en Bolivia, ha integrado 300 municipios, ha producido materiales educativos y ha capacitado a periodistas y educadores ambientales que influencian los procesos formales de conservación en el país, aparte de motivar a más de 500 voluntarios.

Silvia Sanchez y Maria Sofia Brutton de APECO, Perú, forman educadores ambientales desde hace muchos años, y varias de las personas que pasaron por sus programas fueron las que establecieron los órganos oficiales de medio ambiente y el propio Ministerio de Medio Ambiente del país. APECO tiene un bus educacional que ha capacitado como a dos mil profesores, y la institución también se dedica a capacitar guardaparques, influenciado así las reglas adoptadas en las áreas protegidas.

Claudio Maretti, Consejero regional de la IUCN (trabaja con WWF Brasil), hace también parte de la CEC desde hace solamente 3 meses. Compartió su experiencia de establecer una radio comunitaria en África, cuando trabajaba en islas qui carecían de medios de comunicación. Los habitantes pasaron a compartir informaciones sobre como la naturaleza estaba siendo tratada y los impactos que ocurrían, así como los acontecimientos que podrían hacer diferencia para la colectividad.

Joerg Elbers de origen alemán que vive en Ecuador desde hace muchos años fue invitado a ser miembro de la CEC. Su especialidad es el cambio climático y trata este tema con reflexiones sobre las causas y la forma de comunicarlo mejor , para que las personas se motiven a tomar responsabilidades de sus actos. Un ejemplo de su trabajo lo puede encontrar aqui.

Nikita Shardin trabaja con poblaciones indígenas en el Perú, principalmente alrededor de áreas protegidas. Ha capacitado guardaparques y su crónica sobre la experiencia puede ser leída aquí.

Luis Fernando Merico, director de la nueva oficina de IUCN en Brasil, ha sido profesor de medio ambiente en una universidad en el sur del país, y ha sido asesor de Marina Silva, una ambientalista de origen amazónica, que fue candidata a presidente en esta ultima elección. Su experiencia con políticas ambientales puede ser de gran utilidad para nosotros.

Otras personas que no pudieron estar en la cena pero que participaron en el Foro regional, escribirán después para compartir sus experiencias; entre ellas:

Eloísa Tréllez Solís viene desarrollando programas educativos y de comunicación dando apoyo al Área de Conservación Cordillera Escalera. Ha producido una serie de materiales como videos, folletos, un mapa ‘amigable’, una colección de postales para esta área protegida. Su manual producido en 2005 lo puede encontrar aquí.

Bertha Garcia Cienfuegos es de la Universidad Nacional de Tumbes, Perú y trabaja en
educación ambiental, desarrollo sostenible y conservación de la biodiversidad en escuelas, enfocando el tema de agua y medioambiente en la región norte del país. Para saber más, pulsar aquí. Bertha ha enviado otro enlace para compartir información sobre su región y sus necesidades educativas.

Finalmente, yo, Suzana Padua, de IPÊ – Instituto de Investigaciones Ecológicas ya desarrollé programas educativos para áreas protegidas y formé muchos educadores ambientales en mí país, Brasil. (I give classes) Hay dos aulas para públicos diversos, incluso alumnos de Maestría en un programa que IPÊ ha empezado hace 4 años. Estoy en la CEC desde el inicio de la década de 1990, y actualmente hoy soy su Vice-Presidenta para América del Sur.

Para mayor información sobre el Foro Regional sudamericano, ver aquí.

Video “Love. Not Loss” en castellano  >>

Suzana Padua suzana@ipe.org.br