Sabra más, trabajar mejor

21 June 2011 | News story

Se realizó un curso introductorio al Cambio Climático para periodistas en respuesta a la necesidad de capacitación de comunicadores detectada en Uruguay. El docente responsable fue Hernán Sorhuet, Punto Focal de la CEC-Uruguay.

El desafío que plantean la variabilidad y el cambio climático a la sociedad actual, exige comunidades mucho más informadas y participativas, especialmente pensando en la adopción de estrategias de adaptación, que minimicen los impactos socio-económico-ecológicos.

La formación y actualización de los profesionales de la comunicación se considera estratégica, tanto para contribuir con el fortalecimiento de los procesos de gobernanza y empoderamiento, como con la mejor preparación posible de la comunidad para enfrentar estos grandes desafíos.

Como en general el gremio de los periodistas y comunicadores exhibe carencias formativas importantes en esta materia, el Ministerio de Medio Ambiente (Unidad de Cambio Climático) de Uruguay y el Banco Mundial organizaron en Montevideo el Curso Introductorio al Cambio Climático para Periodistas, del 3 al 20 de mayo de 2011.

Se estructuró en siete módulos (25 horas) incluyendo una salida de campo que les permitió a los periodistas visitar el parque eólico “Sierra de los Caracoles” (ejemplo de Mecanismo de Desarrollo Limpio) y la planta “Las Rosas” procesadora de los residuos sólidos del departamento de Maldonado con de captura de metano y producción de electricidad a partir de este gas de invernadero.

Una de las principales fortalezas del curso fue que reunió a 24 periodistas con los principales especialistas y referentes nacionales. En materia de contenidos se puso especial cuidado en que las presentaciones incluyan las visiones del sector gubernamental, académico y de la sociedad civil (ONG).

Durante su desarrollo se facilitó el conocimiento personal y se promovieron los contactos de los participantes con los expertos y autoridades de las diferentes áreas vinculadas al Cambio Climático en Uruguay. La idea era que los periodistas regresaran a sus trabajos con una nueva lista de contactos y fuentes confiables.

En materia de contenidos, sobresalieron algunos temas como

  • Información básica sobre Cambio Climático. Sistema Climático: variabilidad y cambio climático
  • Desafío del cambio climático al desarrollo. Huella de Carbono.
  • Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL). Su aplicación en Uruguay. Protocolo de Kioto.
  • Análisis de tratamiento de temas ambientales en la prensa de Uruguay.
  • El desafío periodístico que implica el cambio climático. Cómo leer la información.
  • Riesgos climáticos. Adaptación al cambio climático dentro de escalas de tiempo y espacio.
  • Adaptación al cambio climático: importancia. Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático.
  • Áreas Protegidas como componentes clave en la respuesta al cambio climático. Cómo los ecosistemas reducen la concentración de CO2 en la atmósfera.
  • Impactos económicos de los últimos eventos naturales.
  • Impactos del cambio climático en la zona costera uruguaya.
  • Las evaluaciones realizadas por los participantes fueron muy positivas, al igual que de los organizadores.

Como conclusión final del curso se coincidió en la necesidad de fortalecer la capacitación de los periodistas a través de la realización de talleres, cursos y otros intercambios de conocimientos y experiencias. Cuánto más se logre, más favorecida resultará la sociedad.

El Docente Referente del Curso fue el periodista y educador ambiental Hernán Sorhuet Gelós, Punto Focal de la CEC-Uruguay: hazparne@adinet.com.uy