Expertos se reúnen con periodistas ecuatorianos para analizar la situación de especies marinas amenazadas

25 November 2011 | News story
0 CommentsWrite a comment

Alrededor de 30 periodistas de prensa escrita, radio y televisión participaron en el desayuno de trabajo “Desafíos para la conservación de especies en el Ecuador: el cambio climático y su efecto en el mundo marino”.

El evento, organizado por la Embajada Británica en Quito y la Oficina Regional para América del Sur de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), permitió a los comunicadores conocer en detalle la situación de tiburones, mantas y corales, además de la Lista Roja de Especies Amenazadas.

La Embajadora Británica Linda Cross inauguró el evento reflexionando sobre los efectos del cambio climático en las especies y la importancia de que los Estados logren un acuerdo en la próxima Conferencia Mundial sobre Cambio Climático (COP17), en Durban. “Es evidente que las propuestas siguen siendo las mismas y como resultado de ésto, aún no se ha logrado un avance real”, dijo durante su discurso.

Por su parte, Valeria Chamorro de la UICN, afirmó que la conservación hecha de manera oportuna, funciona. Ésto, en referencia a los resultados de la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, lanzada el pasado 10 de noviembre. “Contar con indicadores precisos e información certera, nos ayudará a todos a forjar voluntades y alentar los esfuerzos de los tomadores de decisiones”.

La Lista Roja de UICN es el inventario el más grande sobre el estado de amenaza de la biodiversidad a nivel mundial. En 2011, de alrededor de 62 mil especies evaluadas, casi 20 mil se encuentran amenazadas. Arturo Mora, especialista de la UICN, señaló que para 2012 se incluirá mayor información sobre la situación de las especies marinas. Resaltó también la importancia de esta herramienta, que permite fijar prioridades de conservación nacional, considerando acciones exitosas que a menudo son ignoradas.

El evento brindó a los asistentes la oportunidad de conocer el estado de las poblaciones de los tiburones, las mantas y los corales del Ecuador, especies ícono del mar y que enfrentan serios riesgos por factores diversos como la pesquería no sostenible, el comercio, la contaminación del hábitat y el cambio climático.

Michel Guerrero, experto en mantarayas informó sobre el cambio de categoría de esta especie en la Lista Roja, que hoy aparece como “Vulnerable”. Destacó, sin embargo, los avances en la investigación sobre su biología a través del Proyecto Mantas Ecuador, que para 2011 identificó, en una época del año, alrededor de 260 individuos de la Manta birostris posiblemente mayor agregación a escala mundial.

Juan Manuel Álava se refirió a la situación de los tiburones en el Ecuador y la importancia de mirar también a aquellas especies como el Tiburón toro y el Tiburón ángel, que raramente se encuentran en la actualidad. Enfatizó en la necesidad de mayor investigación sobre la biología de estas especies, la ecología de poblaciones, el impacto de ambientes cambiantes y los efectos sociales y económicos de su explotación.

Fernando Rivera, del Instituto Nazca, presentó el estado de los corales en el Ecuador, cuyas formaciones más desarrolladas se encuentran en el Parque Nacional Machalilla y en las Islas Galápagos. “Este país es una zona de epicentro de eventos de El Niño, clave para la investigación sobre cómo el cambio climático afecta a los corales”, afirmó el experto. Justamente este fenómeno, sumado a la sedimentación, las malas prácticas pesqueras y la comercialización, constituyen las principales amenazas para estas especies marinas.

El evento finalizó con un análisis de la comunicación como una herramienta clave para la concienciación y la acción en pro de la conservación. Los organizadores manifestaron su interés de continuar abriendo espacios de intercambio de conocimiento y diálogo entre especialistas y periodistas; mientras que los comunicadores se comprometieron a impulsar aún más el tratamiento de estos temas en sus agendas de trabajo.


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha