Fortalecimiento de la Gobernanza en la Cuenca Binacional del Río Goascorán

30 November 2011 | News story

 Actores clave de Honduras y El Salvador vinculados con la gestión de la Cuenca Binacional del Río Goascorán fortalecen sus capacidades en el tema de Gobernanza de Aguas Compartidas.

En el marco de acción del proyecto BRIDGE (Building River Dialogues and Governance), la Unidad de Gestión del Agua de la Oficina Regional para Mesoamérica, e Iniciativa Caribe y el Centro de Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN y la Fundación Vida de Honduras organizaron los días 02 y 03 de noviembre un taller sobre Gobernanza de Aguas Compartidas en la Cuenca del Goascorán, compartida por Honduras y El Salvador.

En el taller participaron 30 representantes de la sociedad civil, autoridades municipales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales vinculadas a la gestión del desarrollo en la Cuenca del Goascorán en ambos países. Los contenidos del taller incluyeron aspectos teóricos del enfoque ecosistémico, gestión integrada de recursos hídricos, derecho internacional, así como la exposición y discusión acerca de la practica concreta del Grupo Gestor Binacional de la Cuenca en relación a la gobernanza en este territorio compartido. Se concluyó con un ejercicio práctico que permitió a los participantes poner en práctica los conocimientos adquiridos y sus habilidades para la negociación y búsqueda de consensos en el tema de gestión de cuencas compartidas.

Se evidenció un gran interés en los participantes, así como un clima propicio para la inclusión de los diferentes actores y el interés en la reactivación del Grupo Gestor de la Cuenca del Río Goascorán con el fin de alcanzar mejores niveles de gobernanza en la cuenca. El taller es parte de un conjunto de actividades dirigidas a fortalecer las capacidades en los actores clave de la Cuenca del Goascorán con el fin de generar espacios de diálogo y propiciar acuerdos a nivel binacional para una gestión sostenible de los recursos propios de la cuenca. El proyecto BRIDGE se lleva a cabo gracias al apoyo financiero de parte de la Agencia Suiza para el desarrollo y la cooperación COSUDE.

 

Para mayor información contactar a:

Nazareth Porras