Alfombra verde para el cine ambiental en Bolivia

21 September 2011 | News story

Celebrando el Año Internacional de los Bosques y como parte de la campaña “Por los bosques y la vida” la Fundación Amigos de la Naturaleza, el periódico El Deber con apoyo de varias organizaciones nacionales llevan adelante la iniciativa de organizar el Festival Internacional de Cine Verde.

Con más de 42 videos nacionales, 10 películas y documentales internacionales se organiza en Bolivia el primer Festival Internacional de Cine Verde - Bolivia 2011 “Medio ambiente y biodiversidad en acción”.

El programa ofertado en las salas de cine y centros culturales del festival consiste en una selección de largometrajes y cortos que fueron facilitados por productoras y organizaciones nacionales como ser Fundación Armonía, CEDURE, Fundación para el Desarrollo Nacional de Áreas Protegidas, Fundación Simón y Patiño, The Animation Workshop en Viborg, Dinamarca, The Animation Workshop, Nicobis, Escorzo, y la Comunidad de Animadores Bolivianos, Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Wildlife Conservation Society y WWF.

Por su parte la muestra internacional cuenta con el apoyo del Alianza Francesa, Asociación Civil Armonía, Goethe Institute, Spalywood, Home Project, Light&Shadow, FAO Bolivia y el Jackson Wild Life Film Festival.

Los temas centrales de la muestra giran en torno al medio ambiente, biodiversidad y las relaciones del hombre con su entorno natural, social y cultural, con el fin de sensibilizar, educar y difundir los valores de conservación y cuidado de nuestro entorno y planeta.

La proyección de los documentales se iniciará en la ciudad de Santa Cruz del 1 al 15 de septiembre de 2011, para luego continuar la muestra por los departamentos de Bolivia. La organización de la Muestra en Santa Cruz, se realiza con el valioso apoyo del Cine Bella Vista, además del Centro Cultural CAINCO, Centro Cultural San Isidro, Universidad Domingo Sabio, Universidad Técnica Privada de Santa Cruz, Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras, Centro Cultural Franco Alemán, Centro Simón I. Patiño.

La programación está dividida en 10 jornadas donde se reflexionará sobre las amenazas y oportunidades sobre el cambio climático, Amazonía, agua, áreas protegidas, rol de la familia, bosques, fauna, medio ambiente y una jornada de cine infantil verde.

Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo interinstitucional que busca proporcionar información acerca del medio ambiente, biodiversidad y propiciar condiciones para que la población en general perciba el vínculo que tiene con su naturaleza como sustento de vida, durante los días previos y durante la campaña se busca sensibilizar y motivar a la sociedad para que participe en las actividades de conservación y protección ambiental, con miras a contribuir al desarrollo sostenible y reducir las quemas en el departamento.

El Festival de Internacional de Cine Verde expone los problemas ambientales que nos afectan a todos y muestra que las soluciones solo serán posibles gracias a la participación de todos y todas, se busca que los pueblos indígenas, las comunidades campesinas y pluriculturales, el sector empresarial, la industria, la sociedad civil, los gobiernos y las organizaciones, se den cuenta que juntos podemos cambiar el futuro del planeta.

Los actores somos todos, ahora la alfombra verde del video y cine boliviano está extendida, solo falta la presencia de cada uno de nosotros para participar de las jornadas gratuitas de esta inédita muestra nacional. 

Contacto: Raúl Pérez Albrecht: raperez@fan-bo.org