Una agenda de trabajo regional e integral

10 February 2012 | News story
0 CommentsWrite a comment

Mensaje del Vicepresidente Regional de la CPAES, Gonzalo Zambrana Ávila.

Durante la elección de precandidatos para la presidencia de la CPAES en el Congreso Mundial de la Naturaleza, Barcelona, 2008, había consultado con  Aroha Mead y Richard Cellarius las razones por las cuales la CPAES no contaba en su estructura con representaciones regionales (Ej.: Sudamérica). Mi pregunta derivaba del hecho de que los esfuerzos de la membresía parecían estar muy concentrados en acciones globales, lo cual definía una brecha notable entre las expectativas y las capacidades de un gran número de miembros, versus sus posibilidades de acción a través de los temas y grupos de trabajo de la CPAES con las también limitadas acciones de las presidencias temáticas en las regiones, por una simple cuestión de capacidad de cobertura.

Afortunadamente, en ese congreso Aroha Mead fue elegida  como presidenta mundial; un año más tarde implementó las Vicepresidencias Regionales.  De acuerdo con los procedimientos establecidos, fui invitado a asumir el cargo de Vicepresidente Regional de la CPAES para América del Sur. Cuando acepté la propuesta, tenía totalmente claro el papel que debía cumplir: la construcción de una agenda regional que refleje el alcance del trabajo de los miembros de América del Sur y su aporte, con actividades prioritarias para la región, según el mandato de la comisión. Solo a partir de esto sería factible fortalecer la membresía de la CPAES y articular con mayor vigor el trabajo de los miembros de América del Sur con los temas y grupos de trabajo globales de la comisión.

Mi acercamiento a la UICN se originó a través de una institución miembro y luego se consolidó con mi incorporación como especialista de la CPAES. En ese curso he tenido la oportunidad de apoyar procesos como la construcción del Comité Boliviano de la UICN (CB-UICN),  que me permitió comprender las similitudes entre los esquemas de gobernanza del comité y la comisión, aunque el primero data de hace casi diez años.

Considero que la posibilidad de desarrollar una agenda regional debería incorporar una estrategia de articulación con otras comisiones, las instituciones miembro de la región y la Oficina Regional para América del Sur (UICN-Sur). En este sentido, hemos conversado con nuestros amigos de la UICN-Sur, con el objetivo de orientar la construcción conjunta de una Agenda Regional, de manera que, inspirados en la idea de Un solo Programa, prioricemos acciones conjuntas, sin menoscabar las propias de UICN- Sur y de la CPAES. La primera señal de este trabajo es la aceptación de UICN-Sur, para apoyar el diseño del sitio web de la CPAES-América del Sur.

La apertura de este espacio pretende dar arranque, junto con otras acciones, a nuestro trabajo regional, por lo que invito a todos los miembros a participar activamente en el proceso de construcción de la CPAES-América del Sur. 

Es sabido por todos que el carácter voluntario de nuestros aportes como miembros de la CPAES, limita nuestra mayor participación, pero nuestro compromiso con la conservación, felizmente, equilibra en forma adecuada esta limitación. Por ello, les animo a involucrarse en las actividades que gradualmente iremos realizando.

A quienes deseen ser miembros, les pido revisar la información contenida en esta página y en la página mundial de la CPAES y les invito a formar parte de esta magnifica familia como es la CPAES. Las personas de las nuevas generaciones, que consideran que aún no tienen la experiencia suficiente para formar parte de los grupos de expertos de la CPAES, también tiene su oportunidad en el grupo de jóvenes existente en la CPAES mundial y en el grupo que gradualmente iremos conformando en nuestra región.
 


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha