Diálogo Internacional de Finanzas para la conservación de la Biodiversidad a puertas

02 February 2012 | News story

El evento es co-organizado por los gobiernos de Ecuador, Suecia, Noruega e India, junto con Japón, actual Presidente de la COP10 del CBD. Se realizará en Quito, Ecuador, del 6 al 9 de marzo, con apoyo de Swedbio, SIDA, NORAD y UICN.

Después de la COP10 del CDB que se llevó a cabo en Nagoya, Japón, en octubre de 2010, donde se estableció la Meta 20 de Aichi sobre Biodiversidad, los países recomendaron un incremento substancial en los niveles actuales de recursos para la implementación efectiva al Plan Estratégico conforme a la Estrategia de Movilización de Recursos.

El evento busca facilitar la implementación de la estrategia, el plan y las Metas Aichi relacionadas. Específicamente, se explorarán oportunidades que promuevan un incremento en los niveles de financiamiento, además de una mejor comprensión del tema y una clarificación de áreas de convergencia y divergencia. Los resultados permitirán también encaminar los diálogos en próximos encuentros como la COP11 del CBD, que se realizará en Hyderabad, India, en octubre de 2012.

“Las negociaciones internacionales para el financiamiento de la biodiversidad han enfrentado dificultadas para alcanzar resultados. Yo veo la necesidad un diálogo mayor entre gobiernos y otros grupos de actores con puntos de vista variados diferentes marcos políticos”, señala Maria Schultz, Directora del Resilience and Development Programme (SwedBio) del Stockholm Resilience Centre, Universidad de Estocolmo. “Espero que este evento contribuya a mejorar la comprensión de las diferentes posiciones que existen sobre el tema, profundizar el conocimiento al respecto y encontrar un camino en las negociaciones internacionales sobre financiamiento de la biodiversidad”.

El seminario incluirá una combinación de presentaciones, estudios de caso y grupos pequeños de discusión. Se espera la participación de 80 actores clave, con: expertos del CDB involucrados en este tema y en proceso relacionados, representantes nacionales de sectores que trabajan con financiamiento para la biodiversidad y servicios de los ecosistemas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, movimientos sociales, agricultores, comunidades locales, organizaciones de Pueblos Indígenas, científicos y sector privado.

“Existe una brecha de financiamiento que la Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA) no puede suplir, además de un desafío importante por entender el tamaño de ésta. Posibles medios para reducirla están disponibles, pero la creatividad y la innovación son necesarias”, afirma Andrew Seidl, Jefe del Programa Mundial de Economía y Ambiente de la UICN. “Es clave adoptar una visión amplia sobre la movilización de recursos, incluyendo la construcción de capacidades para implementar reformas y monitorear el progreso en países en desarrollo. Movilizar recursos es solo una parte de la solución”.