Conferencia Internacional sobre Acceso a Recursos Genéticos y Conocimiento Tradicional: cooperación en investigación y acceso facilitada

06 February 2012 | News story

En la ciudad de Göttingen, Alemania, se desarrolló una conferencia internacional que reunió autoridades nacionales e investigadores científicos de países de Africa, Asia y América Latina que son proveedores y usuarios de recursos genéticos para discutir las implicaciones del Protocolo de Nagoya.

Se discutieron las opciones para implementar las reglas del Protocolo en relación con el acceso para la investigación no comercial, que según el Protocolo debe incluir fórmulas facilitadas (Art. 8).

De modo particular, la conferencia discutió y analizó el nuevo marco legal aplicable a la investigación no comercial, los acuerdos de colaboración y soluciones amigables que aseguren el cumplimiento por parte de investigadores de los principios de consentimiento informado previo (PIC en inglés) y la distribución de beneficios.

Durante la conferencia, se expusieron los marcos nacionales y casos prácticos por parte de puntos focales y expertos (Indonesia, Kenia, Ethiopia, Ecuador, Brazil, Alemania y Suiza). Se deduce que existe preocupación en la materia y que se efectúan esfuerzos concretos para considerar la situación particular de la investigación comercial.

El taller fue financiado por la Fundación Alemana para la Ciencia, (Deutsche Forschungsgemeinschaft, DFG) y la Comisión de Biodiversidad de su Senado. La DFG es una de las mas relevantes organizaciones de financiamiento de investigación científica en el área de investigación biológica, y ha seguido de cerca los temas de acceso a recursos genéticos y el trabajo de CDB. El taller fue organizado conjuntamente por el Instituto de Derecho Internacional y Europeo de la Universidad de Gottingen y el Centro de Investigación de Derecho Ambiental Europeo de la Universidad de Bremen.

A este taller fue invitada la Coordinadora del Proyecto Regional “Fortalecimiento de la Implementación de los regímenes de Acceso a Recursos Genéticos y Distribución de Beneficios en América Latina y el Caribe” (Proyecto ADB LAC) que ejecuta la Oficina Regional para América del Sur (UICN-Sur) para exponer el proyecto como un esfuerzo regional de los países de América Latina y el Caribe para incrementar el nivel de seguridad jurídica.

Proyecto sobre ABS

El Proyecto Regional “Fortalecimiento de la Implementación de los regímenes de Acceso a Recursos Genéticos y Distribución de Beneficios en América Latina y el Caribe” es ejecutado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Oficina Regional para América del Sur (UICN-Sur) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ORPALC), con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Acerca de:

• La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) contribuye a encontrar soluciones pragmáticas para los urgentes desafíos del medio ambiente y el desarrollo que enfrenta el planeta, apoyando la investigación científica, gestionando proyectos de campo en todo el mundo, y reuniendo a los gobiernos, las ONG, las agencias de las Naciones Unidas, las convenciones internacionales y las empresas, para que trabajen juntas en el desarrollo de políticas, leyes y buenas prácticas. La UICN es la red ambiental de carácter global más grande y antigua del mundo. Su trabajo cuenta con el apoyo de más de 1.000 profesionales, presentes en 60 oficinas y cientos de socios de los sectores público, no gubernamental y privado de todo el mundo.

• El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), establecido en 1972, es la organización ambiental intergubernamental líder en el mundo. Su misión es dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo a las futuras generaciones. La Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ORPALC), situada en Ciudad de Panamá, trabaja de cerca con 33 países, entre ellos trece estados insulares en desarrollo y siete países megadiversos. Esta región es especialmente rica en diversidad de ambientes, ecosistemas, especies y culturas.

• El GEF es el mecanismo financiero de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB) y de otros instrumentos legales ambientales. El GEF cuenta con 182 gobiernos miembros, que trabajan en asociación con instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y sector privado; provee fondos a países en desarrollo y a países con economías en transición, vinculando desafíos ambientales a escala local, nacional y global, con el fin de promover el desarrollo sostenible.

Más información:

Mónica Ribadeneira Sarmiento
Coordinadora del Proyecto, UICN Sur.
monica.ribadeneira@iucn.sur
www.iucn.org/sur

Alejandro Laguna
Oficial regional de Información, PNUMA.
alex.laguna@unep.org
www.pnuma.org

Christian Hofer
Oficial de Comunicaciones, GEF
chofer@thegef.org
www.thegef.org