El dilema de la pesca equilibrada – UICN propone un novedoso enfoque para la pesca

01 March 2012 | International news release

Un estudio de la UICN publicado en la revista Science propone un replanteamiento de la gestión pesquera que podría aumentar la seguridad alimentaria y reducir al mínimo los efectos ambientales negativos que acarrea la actividad pesquera.

El nuevo enfoque, propuesto por un grupo de especialistas en pesca y conservación de la Comisión de Gestión de Ecosistemas de la UICN (CGE), introduce un cambio fundamental en la forma en que hasta ahora se ha conducido la actividad pesquera.

"Durante siglos, se ha creído que la pesca selectiva que evita las especies jóvenes, poco comunes y carismáticas y se concentra en peces de mayor edad y talla, es clave para una mayor captura y un menor impacto sobre el entorno", señala François Simard, Asesor de Pesca y Asuntos Marítimos de la UICN. "Pero los peces viejos son parte importante del proceso de reproducción y su eliminación distorsiona la estructura y el funcionamiento del entorno. También puede tener graves consecuencias ecológicas y evolutivas".

En la plataforma oriental de Nueva Escocia, por ejemplo, el uso de prácticas pesqueras convencionales y selectivas ha alterado la estructura de la cadena alimentaria del entorno y en el Mar del Norte, lo que ha conducido a un cambio de especies grandes a más pequeñas.

El nuevo enfoque propuesto por la UICN, llamado "captura equilibrada", apunta a la consideración de todos los componentes comestibles del entorno marino, en proporción a su productividad.

Al distribuir la pesca objetivo en una mayor diversidad de especies y tallas, el enfoque aprovecha plenamente la capacidad productiva del ecosistema. Mantiene la capacidad de los recursos marinos para contribuir a nuestra seguridad alimentaria y reducir al mínimo los efectos ambientales negativos de la actividad pesquera. Al requerir que se disminuya la explotación de las poblaciones de peces, cambia esencialmente nuestro enfoque actual sobre la gestión pesquera, que tiende a la explotación plena de poblaciones individuales, con la consiguiente sobreexplotación.

"La captura equilibrada es un enfoque centrado en la pesca selectiva pero, de acuerdo con el enfoque basado en los ecosistemas adoptado por el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Organización para la Alimentación y la Agricultura, esta selectividad entraña una perspectiva mucho más amplia que la utilizada hasta ahora", afirma Serge M . Garcia, Presidente del Grupo de Especialistas en Pesca de la CGE de la UICN. "En lugar de centrarse únicamente en la optimización de la captura de especies y tallas seleccionadas, pretende mantener la estructura y productividad del ecosistema en su conjunto".

El documento se basa en un estudio comparativo de varios tipos de selectividad empleando 36 modelos diferentes de ecosistemas. Cabe mencionar que en la pesca continental artesanal en África también se han encontrado algunos ejemplos de estrategias pesqueras que se aproximan a una captura equilibrada.

"Esta nueva forma de pensar en torno a la gestión de la actividad pesquera puede parecer una utopía por cuanto la capacidad humana para manejar los ecosistemas es limitada”, dice Jeppe Kolding, miembro del Grupo de Especialistas en Pesca. "Pero es una utopía que permite canalizar las energías en la dirección correcta. Ya se ha demostrado que este nuevo enfoque podría hacer de la pesca una actividad mucho más sostenible, reduciendo su impacto en el ecosistema y beneficiando el entorno marino y la seguridad alimentaria".

En el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que tendrá lugar en Jeju, República de Corea, del 5 al 15 de setiembre de 2012, se tratará en más detalle el tema de la gestión pesquera.

Voceros:
François Simard, Asesor de Pesca y Asuntos Marítimos de la UICN, Francois.Simard@iucn.org
Serge M. Garcia, Presidente del Grupo de Especialistas en Pesca de la UICN, garcia.sergemichel@gmail.com
Jeppe Kolding, Grupo de Especialistas en Pesca de la UICN, jeppe.kolding@bio.uib.no

Para más información, o para concertar entrevistas, póngase en contacto con:
Ewa Magiera, Relaciones con la Prensa, m +41 79 856 76 26, e ewa.magiera@iucn.org