Estudiantes y campesinos del altiplano juntos por las vicuñas

07 March 2012 | News story

El grupo VICAM coordinado por Bibiana Vilá (miembro del CEC) convoco a estudiantes de agronomía y ciencias biológicas para participar en una reunión con pobladores locales y representantes indígenas para poder consensuar acciones para la conservación.

Los días 22 y 23 de noviembre de 2011. Dictamos el CURSO- TALLER: MANEJO SUSTENTABLE DE VICUÑAS

En el mismo participaron estudiantes de grado de la universidad y pobladores locales y representantes de las comunidades indígenas de la zona. Inicialmente se desarrollaron distintos aspectos sobre la biología de las vicuñas, y especialmente todo el curso se baso en las percepciones acerca del animal que presentaron los pobladores locales y representantes indígenas. Se abordo la temática del manejo sustentable de la vicuñas silvestres y de las técnicas del chaku prehispánico (forma de capturarlas arriándolas) bajo modernos estándares de bienestar animal.

Las actividades incluyeron una charla de la Dra. Bibiana Vilá (CONICET VICAM miembro de CEC-IUCN) en la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, previa a la partida hacia el pueblo de Santa Catalina de manera de poner a los alumnos de la universidad “en tema”. Luego, en el altiplano dictamos un curso-taller sobre Manejo Sustentable de vicuñas de jornada completa, en la localidad de Santa Catalina a cargo de la docente de la Universidad Dra. Yanina Arzamendia y la Dra. Vilá en el cual los alumnos de la Facultad interactuaron con los pobladores locales en un rico intercambio de experiencias y saberes. En el taller se presentó un enfoque interdisciplinario para comprender diferentes aspectos involucrados en el manejo de la vicuña. Y además pudimos pensar juntos, los científicos, estudiantes y pobladores sobre las alternativas para la conservación y el manejo de las vicuñas silvestres del área.

El curso tuvo el auspicio y apoyo de la Fac de Cs Agrarias (FCA) de la Univ. Nac. De Jujuy
Como parte de las actividades de Extensión Universitaria.

Participaron pobladores de las localidades de Santa Catalina, Oratorio, Timon Cruz, San Juan y Oros, El Angosto, Carayoc, Yoscaba y estudiantes de Biología y Agronomía de la Fac. de Ciencias Agrarias de la UNJU. El taller conto además con el auspicio y la colaboración de la Comisión Municipal de Santa Catalina.

El uso sustentable de las vicuñas es una actividad desde las bases ya que son los pobladores quienes participan activamente en las capturas y la fibra que se esquila les corresponde en usufructo. Sin embargo las características técnicas y dificultades de gerenciamiento y trámites de todas las actividades que finalicen en una captura exitosa superan su capacidad de gestión comunitaria, por lo la asociación entre pobladores y grupos científico-técnicos es la manera de poder llevar adelante estos proyectos. A su vez el grupo VICAM asocia a estas actividades cursos de educación ambiental regionalizado en las escuelas de la zona y con maestros en ejercicio.

VICAM (Vicuñas, Camélidos y Ambiente) >>

Bibiana Vilá, bibiana@gmail.com