Experiencia Africana en REDD+ puede dejar lecciones valiosas para Latinoamérica

08 March 2012 | Article

El trabajo pionero que la UICN está llevando a cabo en África, puede brindar valiosas experiencias para incorporar de mejor manera a sectores vulnerables, como las mujeres, en el proceso de desarrollo de las estrategias nacionales de REDD+ de los países latinoamericanos.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha en la que los países alrededor del mundo se unen para celebrar progresos en la promoción de la equidad, justicia, paz y desarrollo. Este es el relato donde mujeres ordinarias construyen la historia. Hoy, las voces de mujeres en África son escuchadas en los procesos de elaboración de Estrategias Nacionales REDD+, en sus países. En UICN se celebra la participación de las mujeres en la adaptación y mitigación del cambio climático.

Más de 100 mujeres de Camerún, Ghana y Uganda han comenzado a involucrarse profundamente en el proceso de desarrollo de sus estrategias nacionales de REDD+, señalando que el involucramiento de las mujeres como socias igualitarias en la toma de decisiones sobre REDD+ y su implementación, es fundamental para alcanzar sus objetivos de equidad, legitimidad, efectividad y eficiencia.

Las mujeres tienen un enorme potencial para ser agentes de cambio positivo y su liderazgo es crítico a la hora de discutir sobre estrategias o políticas de desarrollo, enfocándose en mitigación y adaptación. Sin embargo, las mujeres enfrentan diariamente situaciones que limitan su participación activa. La situación actual de la mujer muestra que:

• Mujeres en áreas rurales son responsables por la recolección de agua en casi dos tercios de los hogares de países en desarrollo y el tiempo que requiere esta recolección aumenta dependiendo el patrón de las lluvias que se presente. (WHO y UNICEF 2010)

• Las mujeres representan dos tercios de los 774 millones de adultos analfabetos en el mundo. Esta condición limita el acceso de las mujeres a la información y las oportunidades de formación profesional, lo que impide su capacidad para adaptarse al cambio climático y la degradación medioambiental (ONU 2010).

• Las mujeres constituyen el 43% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, sin embargo, tienen menos acceso a recursos productivos tales como tierra, crédito, tecnología y oportunidades de la FAO (2010).

UICN es pionera en la incorporación del enfoque de género en estrategias a nivel mundial. Lo importante es que se involucra la región mesoamericana y crea un nuevo mecanismo para que los países entren en el esquema de crear un plan de adaptación, mitigación y reducción de emisiones.

En la actualidad, UICN está implementando estrategias en Camerún, Ghana y Uganda.

-------------------------------------------------

¿Qué es REDD+?

REDD+ mecanismo para Reducir las Emisiones ocasionadas por la Deforestación y la Degradación en bosques. Es un esfuerzo para crear un mecanismo sostenible que le otorgue importancia al carbono almacenado en los bosques. Ofrece una iniciativa para que países en desarrollo puedan reducir emisiones en zonas forestadas e invertir en bajas emisiones de carbono para un desarrollo sostenible.

REDD+ va más allá de la deforestación y degradación de bosques. Incluye maneras de conservación, manejo sostenible de bosques y aumento en las reservas forestales de carbono en los países en desarrollo.

Fuente: ONU REDD+ 2009

Para más información http://generoyambiente.org/