“Cambio Climático impacta de manera diferenciada a mujeres y hombres.”

27 March 2012 | Article
0 CommentsWrite a comment

En el marco de la Celebración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, las expositoras Msc. Lorena Aguilar, Consejera de la Unidad de Género y Ambiente de UICN y Msc. Vivienne Solís, vicepresidenta de la Comisión de Educación y Comunicación CEESP de la UICN, discutieron acerca del impacto diferenciado que sufren las mujeres en condiciones de vulnerabilidad ante los embates del cambio climático.

Ambas expositoras invitaron a reflexionar sobre la toma de acción ante los hechos que se viven actualmente en el país y alrededor del mundo. Destacan la importancia de la inclusión de temáticas de género en las discusiones sobre el cambio climático y el desarrollo de políticas públicas.

Lorena Aguilar comentó que “se busca una estrategia de cambio climático en Costa Rica, género sensible” y destaca que para el 2001, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), reconoció por primera vez que los efectos del cambio climático tenían un rostro humano, aclarando que estos efectos son diferenciados entre regiones, edad y el género.

Por otro lado, Vivienne Solís destaca la gran capacidad de las mujeres afectadas por el cambio climático, para definir sus propias necesidades y pedir ayuda en las áreas más urgentes; explica que se deben plantear temas nuevos, con acciones innovadoras, un enfoque que abra la mente y deje con ansias de aportar periódicamente; pero más importante, debe concretarse en procesos y acciones definidas para poder obtener resultados.

El cambio climático es un fenómeno actual que afecta a toda la población, tanto nacional como mundial; y se deben tomar en cuenta los grupos más sensibles ante desastres naturales los cuales pueden no estar preparados o informados de cómo prevenir o sobre llevar modificaciones del medioambiente.

Ver el video 
 


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha