El CeUICN pone rumbo a Jeju 2012

28 March 2012 | Article
0 CommentsWrite a comment

El Comité Español de la UICN (CeUICN) y sus miembros se reunirán el 11 y 12 de abril en Vitoria (Capital Verde Europea) para debatir y consensuar las mociones que presentarán en el V Congreso Mundial de la Naturaleza, dando continuidad así al proceso participativo iniciado en 2007, previo al Congreso de Barcelona.

La buena experiencia de aquel taller, que se concretó en la aprobación del 22 de las 24 mociones presentadas, es el fundamento del encuentro de este mes, al que acudirán también representantes de UICN internacional, UICN Med y los comités meso y sudamericanos. Este taller forma parte del proyecto “Hacia el V Congreso Mundial de la Naturaleza” del CeUICN, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y la Dirección General de Biodiversidad y Participación Ambiental del Gobierno Vasco.   

Durante el evento, el representante del Secretariado  explicará el programa global de UICN para el próximo cuatrienio y el proceso de mociones para Jeju. Roberto Cabrea y Antonio Ruiz, presidentes de los Comités Meso y Sudamericanos, sintetizarán los resultados de los foros de ambas regiones, y Antonio Troya, director de UICN Med hará lo propio y presentará el programa Mediterráneo de UICN, todo ello con el objetivo de localizar sinergias entre los miembros hispanohablantes. 

Además, el presidente del CeUICN, Carlos Sánchez, y la técnico Tania de la Fuente presentarán los resultados del informe sobre el grado de implementación de las resoluciones y recomendaciones presentadas por la membresía española en el CMN de Barcelona 2008. Este informe es una iniciativa del CeUICN, subvencionada por el Servicio Cántabro de Empleo, que ha supuesto un ejercicio de autoevaluación para conocer la capacidad real de los miembros y el secretariado a la hora de implementar las Resoluciones y Recomendaciones e identificar sus puntos fuertes y débiles. 

Para el caso de España, este estudio arroja evidencias sobre ciertos puntos débiles en el engranaje de la Unión al completo que precisan de una reforma sustantiva, especialmente en cuanto a gobernanza, comunicación, proceso de mociones y al sentimiento, compartido por gran parte de la mayoría de los miembros españoles, de que las herramientas que ofrece la UICN actualmente no están satisfaciendo sus necesidades inmediatas. Dicho de otro modo, en el caso de España, el poder distintivo de la unión especialmente a la hora de influenciar políticas, convocar y construir alianzas no ha podido permear adecuadamente en el ámbito conservacionista.

Creemos que la experiencia de España en la implementación de R&R puede contribuir constructivamente a mejorar el programa 2013-2016 y, por ende, a la visión de la Unión de lograr un mundo justo que valore y conserve la naturaleza. 

Acceder al informe 


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha