Conservación y Uso Sustentable de vicuñas silvestres en Jujuy, científicos y comunidad trabajando juntos

23 April 2013 | News story

Las vicuñas son poseedoras de una de las fibras mas finas y valiosas del mundo, pero al ser animales silvestres, pequeños, veloces, la caza furtiva las ha llevado al peligro de extinción a mediados del siglo XX.

Sin embargo en épocas prehispánicas su uso era regulado por leyes y la técnica utilizada, el chaku permitía obtener la fibra sin tener que matar al animal, esquilándolos y volviéndolos a liberar a la naturaleza.

En la provincia de Jujuy, en la localidad puneña de Santa Catalina a 3800 metros sobre el nivel del mar, se llevó a cabo una captura, esquila y suelta de vicuñas silvestres en Noviembre 2012.

A partir de numerosas reuniones con los miembros de la comunidad local y con los alumnos de la escuela hemos trabajado en función de la demanda de la comunidad de Santa catalina con el objetivo de recrear el chaku prehipanico de arreo, captura, esquila y liberación de los animales, bajo estrictas técnicas modernas de bienestar animal.

El trabajo en la escuela secundaria de Santa catalina nos llevo mas de un año y los alumnos fueron protagonistas del evento de captura y esquila que revaloriza y recrea una técnica milenaria y de alto valor en al etnozoología local. que utiliza y a su vez valora la conservación de esta especie silvestre autóctona.

Esta actividad fue llevada a cabo entre la Cooperativa Agroganadera de Santa Catalina y el grupo de investigación VICAM-CONICET. Además participaron miembros de otras instituciones como la Comunidad Aborigen Atu Saphi de Morritos, la escuela polimodal de Santa Catalina, alumnos de la Facultad de Cs Agrarias de la Univ. Nac. de Jujuy y alumnos del seminario de educación ambiental rural de la Univ. Nac. de Lujan (Buenos Aires). O sea la actividad fue multicultural y eso enriqueció el proceso para todos.

Hubo dos capturas en días sucesivos que fueron sumamente exitosas ya que se capturaron 106 vicuñas, las cuales fueron estudiados científicamente y marcadas con un collar de diferente color según fueran machos o hembras. Los alumnos de la escuela y los pobladores locales trabajaron codo a codo con los científicos y todos juntos fuimos un equipo de gente comprometida con el ambiente puneño.

Se esquilaron 54 (las crías no se esquilan y las hembras en avanzado estado de preñez tampoco) de los cuales se obtuvieron casi 10 kilos de fibra. Según la legislación actual corresponde a la Secretaría de Gestión Ambiental de la Pcia. de Jujuy, el 10% de lo obtenido, lo que fue entregado en el momento.

Esta actividad tuvo mucha repercusión en lo medios locales, van algunos links. Hubo muchos mas.

  1. http://www.prensajujuy.gov.ar/secretarias/secretaria-de-gestion-ambiental/prueba-piloto-sobre-manejo-de-vicuna-con-captura-esquila-y-liberacion_3485
  2. http://www.jujuyaldia.com.ar/2012/12/04/se-realizo-en-jujuy-una-prueba-piloto-sobre-manejo-de-vicuna-con-captura-esquila-y-liberacion/
  3. http://www.pregon.com.ar/vernoticia.asp?id=123865#ref123865
  4. http://www.lavozdejujuy.com.ar/component/content/article/39-ultimo-momento/24008-prueba-piloto-sobre-el-manejo-de-vicuna-con-captura-esquila-y-liberacion
  5. http://www.eltribuno.info/jujuy/230509-Atraparon-un-centenar-de-vincunas-silvestres.note.aspx

Respecto al trabajo con las escuelas de la zona, es una de las prioridades del equipo de investigación, el de dictar cursos de educación ambiental y manejo que permitan desde una visión local reinvindicar el rol ecológico y ambientalmente poco impactante de la crianza de camélidos domésticos, las llamas y la protección de camélidos silvestres, las vicuñas. Dejando un poco el entusiasmo por al crianza de ganado exótico introducido por los españoles con la conquista, las ovejas principalmente que son responsables en parte de los problemas de sobrepastoreo. Este es un cambio cultural que busca la reunión de la comunidad andina con su propios valores endémicos dejando de mirar el mundo occidental y sus animales como la meta civilizatoria. No es un trabajo fácil, son 500 años de desculturalizacion, pero los camélidos son un camino muy agradable para trabajarlo y la gente en estos eventos de la reinvención del viejo chaku empieza a sentirse mas cerca de sus raíces y no renegar de estas.
 

Contacto: Dra Bibiana Vilá. bibianavila@gmail.com