Conocimiento tradicional y cambio climático: nuevas publicaciones disponibles

22 July 2013 | News story

Son cuatro publicaciones de los estudios de caso del proyecto El clima cambia, cambia tú también implementado por la UICN y la SPDA, con el apoyo de AECID.

1. Adaptación al cambio climático en comunidades de Chimborazo en Ecuador: conozca acerca de los métodos tradicionales de producción agrícola y manejo de agua de dos comunidades indígenas ubicadas al pie del volcán Chimborazo. Esta publicación se realizó con el apoyo de la organización implementadora, Fundación Ecociencia.

Descargue el PDF aquí: http://www.iucn.org/dbtw-wpd/edocs/2013-015.pdf 


2. Adaptación al cambio climático en comunidades locales de Colombia: conozca acerca de las prácticas tradicionales relacionadas con el conocimiento indígena de “curar el tiempo”, la realización de rituales por estación y el manejo shamánico de la provisión por estación de especies silvestres por parte de grupos indígenas del Corregimiento de Araracuara, en la Amazonía colombiana. Esta publicación se realizó con el apoyo de la organización implementadora, Tropenbos Internacional Colombia.

Descargue el PDF aquí: http://www.iucn.org/dbtw-wpd/edocs/2013-014.pdf

3. Adaptación al cambio climático en comunidades locales del Perú: conozca dos sitios en Perú donde sus comunidades utilizan el conocimiento tradicional para adaptarse al cambio climático. Se trata de las comunidades campesinas del Distrito de Huasta, que desarrollan prácticas variadas entre las que se destaca la técnica de reforestación con quenuales ( polylepis) para almacenamiento de agua. También las prácticas de las comunidades rivereñas de Tamshiyacu, relacionadas con la pesca. Esta publicación se realizó con el apoyo del Instituto de Montaña y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

Descargue el PDF aquí: http://www.iucn.org/dbtw-wpd/edocs/2012-092.pdf

4. Adaptación al cambio climático en comunidades locales de Bolivia. Conozca sobre el uso del conocimiento tradicional en la comunidad de San Ignacito de Colorado, en el Bosque Chiquitano, Santa Cruz. Allí se aplica el manejo comunal de chacras y se extrae aceite de la plata del Cusi. También la comunidad Chita en el Salar de Uyuni, Potosí. Allí el cultivo de quinua representa una alternativa de adaptación ante condiciones climáticas hostiles. Esta publicación se realizó con el apoyo de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano y la organización Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras.

Descargue el PDF aquí: http://www.iucn.org/dbtw-wpd/edocs/2012-091.pdf