Valorando y conservando la biodiversidad por y para la gente: UICN participa en Congreso de Biodiversidad en Honduras

Tela, Honduras. La UICN colaboró con la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas de Honduras para llevar a cabo el primer Congreso sobre Biodiversidad que se realiza en Honduras. El evento se efectuó del 28 al 30 de agosto del presente año y  contó con la participación de expertos nacionales e internacionales que contribuyeron a fortalecer el diálogo y propiciar un intercambio de conocimiento con miras a colocar la biodiversidad como tema central en el país. 

Photo: Wanda Villeda / UICN ORMACC

“En Honduras, la UICN viene trabajando desde mediados de la década de 1980 apoyando iniciativas de políticas públicas, así como proyectos de campo. A partir de 2014, la UICN suscribió un acuerdo de cooperación con MiAmbiente+ con el objetivo de sumar capacidades, recursos y experiencias en apoyo de prioridades de país relacionados con la conservación de la biodiversidad, adaptación y mitigación al cambio climático, gobernanza hídrica y el impulso de opciones económicas como soluciones basadas en la naturaleza. También viene apoyando a organizaciones indígenas y afrodescendientes, productores forestales independientes y grupos agroforestales”, explicó Adalberto Padilla, coordinador de la Oficina de UICN-ORMACC en Honduras

En el marco del Congreso, el especialista en áreas protegidas de UICN,  José Courrau ofreció una de las 4 ponencias inaugurales ante un auditorio de más de 200 asistentes, una presentación sobre los retos y oportunidades para la conservación de la biodiversidad en Honduras y Centroamérica, proponiendo así un marco de referencia para posicionar el concepto de valorar y conservar la  naturaleza, especialmente presentando a las áreas protegidas como un referente para este tema.

“Hay áreas que han demostrado una evolución y esas áreas merecen una celebración. La UICN ha pensado que la manera de celebrar es crear una lista verde para identificar y reconocer esos valores”, José Courrau, oficial senior de áreas protegidas de la UICN.

Jornada de Conocimiento

El segundo día del Congreso, la UICN organizó la Jornada de Conocimiento: “Valorando y conservando la biodiversidad por y para la gente” que se convirtió en un espacio de reflexión, intercambio de conocimientos y propuestas de acciones que contribuyen a mejorar la conservación y el uso sostenible de la naturaleza. En esta Jornada también se compartieron experiencias de implementación de buenas prácticas productivas que mejoran los medios de vida de las personas, la gobernanza de los recursos naturales e impulsan las soluciones basadas en la naturaleza por y para la gente, desde los diferentes sectores y a diferentes escalas.

La Jornada empezó con un panel en el que especialistas  de la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe (ORMACC) compartieron enfoques, experiencias, y lecciones aprendidas en temas como derechos de las comunidades locales y pueblos indígenas en procesos de conservación, soluciones basadas en la naturaleza y valoración de la biodiversidad. Este espacio de intercambio permitió que la UICN compartiera sus experiencias en campo con representantes de la academia, gobierno, sector privado y sociedad civil, incluyendo pueblos indígenas y comunidades locales.

En línea con el lema “biodiversidad para el bienestar humano”, la Jornada ofreció un espacio interactivo en el que se presentaron herramientas como:

“Me parece que las herramientas que ha generado UICN son muy útiles y prácticas para el manejo de los recursos, sobretodo que son herramientas que están accesibles a todas las personas. Creo que algo que es muy importante, es que se pueden utilizar en el teléfono celular, que ahora es una herramienta que todo mundo tiene. La herramienta sobre restauración ecológica me intereso mucho, es una guía práctica para utilizarla en campo, simple y sencilla que los productores la puedan utilizar, me parece que es algo bastante favorable para darle continuidad a procesos que tal vez las comunidades quieren comenzar pero no saben cómo, entonces me parece que es una herramienta muy fácil de utilizar. Me gustó saber que son herramientas muy prácticas que están al alcance de todos”, Lila Flores, Cooperación Alemana.

Por su parte, José Linares del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico resaltó: “Me impresiona la cantidad de plataformas que hay, sobretodo de libre acceso, que no conocíamos, y es increíble la cantidad de información que UICN ha generado y que podemos utilizar, en mi caso para la enseñanza, de un valor incalculable, que van a ser de mucha utilidad en la docencia y en la investigación. Una jornada excelente, cargada de contenido, muy intensa pero muy buena”.

De esta manera, UICN promueve su visión de crear un mundo justo y que valora la naturaleza, compartiendo y creando espacios de conocimiento dónde las personas puedan valorar y conservar la biodiversidad. 

Location: 
Go to top