Áreas Protegidas Marinas: Reunir a la gente y al océano

Las áreas marinas protegidas son superficies de mar preservadas para fines de conservación y protección de su hábitat, así como para el uso sostenible de los recursos naturales que albergan. Estas áreas son de importancia para los ciclos de vida de las especies marinas y migratorias, además son claves en los medios de vida de muchas comunidades locales que dependen tanto de la producción de comida como del turismo; a nivel global las áreas marinas producen gran parte del oxígeno que respiramos.

Photo: Sergio Garrido

Debido a toda su importancia, a nivel internacional, en el año 2010 se adoptó la Meta de la Biodiversidad de Aichi 11 donde se insta a los países a que al menos el 10% de las áreas marinas y costeras sean conservadas a través de áreas protegidas manejadas de manera efectiva y equitativa. De la misma manera, se manifiesta la necesidad de que estos ecosistemas deben estar ecológicamente representados,  incluidas en sistemas bien conectados e integradas a una escala de paisaje marino más amplia.  

Sin embargo, esta Meta no se está cumpliendo debido en gran parte a la falta de entendimiento de los procesos marinos en la supervivencia de los seres humanos, por lo cual es clave seguir trabajando tanto en esta comprensión, como en la mejora de la efectividad del manejo en estas  áreas.   

Con ese objetivo, el VI Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC4, se reúne en La Serena, Chile (del 4-8 Septiembre del presente) bajo el lema “Áreas Protegidas Marinas: Reunir a la gente  y al océano”, el cual  se enfocará en la necesidad de destacar el intrincado carácter de la relación océano-humano y los beneficios que poseen  las áreas marinas protegidas.

El IMPAC4 es organizado por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En su organización, participan también diferentes servicios públicos y organizaciones (SUBPESCA, SERNAPESCA, CONAF, SERNATUR, DIRECTEMAR, SSFFAA, MINREL, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y Fundación Imagen de Chile, la Universidad Católica del Norte y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).

UICN América del Sur participa activamente en este importante evento representando a su Red en la región y presentando experiencias de aplicación del estándar de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas en áreas costero-marinas. La Lista Verde es una iniciativa global que promueve  la UICN y busca evaluar y estimular la eficiencia en la gestión de espacios naturales a través de estándares globales de buen manejo de áreas protegidas, por medio de una evaluación de atributos tales como la planificación, la efectividad de manejo, los términos legales, la gobernanza y la sostenibilidad en la gestión del área.

De esta manera la UICN espera contribuir al objetivo del Congreso a través de la integración de los seres humanos en el desarrollo de medidas de gestión práctica y efectiva que permitan impulsar un modelo de conservación de áreas marinas protegidas exitosas.

Información sobre IMPAC4: http://www.impac4.org/es/homepage-3/

Información sobre Lista Verde de Áreas Protegidas y Zonas de Conservación de UICN: https://www.iucn.org/theme/protected-areas/our-work/iucn-green-list

Go to top