Experiencia CEPA: Incidencia local, para la conservación de un área protegida en Bolivia

07 June 2013 | News story

La Reserva Científica Ecológica y Arqueológica Kenneth Lee (RCEA-KL), constituye un área protegida importante de Bolivia, creada en 1996 como área protegida departamental.  En 2010 el municipio de Baures, la declara área protegida de “interés municipal”. El 2013, parte de la RCEA-KL es reconocida como uno de los tres humedales más grandes del planeta por la Convención Ramsar.

Por: Lilian Apaza Vargas
Miembro de la CEC en Bolivia

A partir del 2009 la Fundación Amigos de la Naturaleza, desarrolla el Plan de Inicio de Gestión (PIG) de la reserva, el cual guía desde entonces la estrategia de trabajo para el área protegida y se conforma un Comité de gestión. El 2010, se incorpora un componente para “Implementar estrategias de comunicación, educación y conciencia pública (CEPA) para el área protegida. Las actividades planificadas en el marco CEPA, tienen como un espacio de acción el “Centro Cultural Ambiental Baure”: donde se desarrollan capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y líderes locales, se implementan festivales de cine verde y ferias educativas ambientales, entre otras. Y la interacción con las comunidades indígenas del área de influencia del área protegida, es a través de la “biblioteca viajera”, y la difusión de cuñas y programas radiales.

Para medir el cumplimiento de los objetivos CEPA, en cuanto a Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP) hacia la biodiversidad y la RCEA-KL, se realizó un muestreo entre la población mayor de 12 años del área de influencia de la reserva, aplicando encuestas el 2011 y el 2012.

Según los resultados de conocimiento, el 64 % de los encuestados el 2011, responden que si han escuchado hablar de conservación, para el 2012 asciende a un 77,5%. Sin embargo, no es suficiente que las personas afirmen conocer el término, de ahí que se les pregunto el concepto de “conservación”, el 2011 el 33,8% respondió el concepto correctamente, y un 44 % el 2012. En cuanto al porcentaje de personas que afirman haber escuchado hablar sobre la Reserva, se observa un incremento del 5% al 2012.

Con el objeto de conocer si los habitantes del área de influencia de la reserva tiene una actitud positiva en relación a la conservación de la reserva y los valores naturales y culturales que alberga, se preguntó a las personas “¿Considera que la reserva beneficia a usted y su familia?”, los resultados muestran una afirmación del 72,75% el 2011 y un 73,75% el 2012.

Para conocer si la población viviendo en la reserva y su área de influencia realiza prácticas en favor de la misma, se preguntó sobre su predisposición a participar en acciones de protección del área protegida, el 87% de los encuestados responde de forma afirmativa el 2011, y un 88% el 2012.

En el periodo de implementación de la estrategia CEPA, según la medición CAP, muestra un incremento en cada uno de sus valores, reflejado cualitativamente en el compromiso de cada uno de los actores locales para la conservación de la reserva. La evaluación ha sido importante para conocer los alcances de la implementación de la estrategia CEPA.

Para mayor información:  Lilian Apaza Vargas
Responsable de Gestión Territorial - FAN

Zulema Barahona
Coordinadora Conservación - FAN

 


CEC logo