Una posición hacia Río+ 20 de las Mujeres de América Latina y el Caribe

07 December 2011 | Article
0 CommentsWrite a comment

Apoyado y preparado por El Grupo Principal de Mujeres / A position of the Latin American and the Caribbean Women towards Río +20 Sobre nuestros aportes hacia Río+20: Las mujeres de América Latina y el Caribe, al igual que en otras partes del Planeta, son un sector diverso en opinión y cultura. Concuerdan en la búsqueda de la equidad, la igualdad, la justicia social y ambiental como son ejes fundamentales para alcanzar el desarrollo sostenible de esta región y el Planeta.

Las mujeres de esta región, están claras de que una visión orientada al desarrollo sostenible no puede centrarse únicamente en una agenda económica, sino que se debe de profundizar en el abordaje de las agendas sociales, culturales, ambientales y políticas que no han sido cumplidas desde el último encuentro en Rio en el año 1992. Sus discusiones plantean su deseo de ser un frente claro contra la dolarización de la vida, su voluntad de trabajar para hacer el verdadero cambio que lleve a abordar los verdaderos temas que sabemos son urgentes para cambiar el paradigma de desarrollo en nuestro Planeta incluido de manera prioritaria las consideraciones de género.

La agenda hacia el futuro como región, debe de rescatar lo que ya se ha acordado y dicho en tantos foros globales, sectoriales y de mujeres, entre otros, Rio, Barbados, Cairo, Beijing, Monterrey, y más recientemente Manaus. Queremos que se analicen los temas de salud y alimentación de las mujeres, el rol de las culturas para una vida plena. Abordar los derechos, roles, necesidades y vulnerabilidades de las mujeres de pueblos indígenas y afrodescendientes de forma integral y concreta.

En esta región, las mujeres consideran que para alcanzar el desarrollo sostenible necesariamente se debe pasar por la eliminación de todas las brechas de discriminación de género que todavía enfrenta la región de América Latina y el Caribe, y que es urgente pensar en un abordaje integral al desarrollo donde el aporte de las mujeres de la región, sea reconocido, valorado y posicionado en el lugar que le corresponde.

Sobre el elemento económico del Desarrollo Sostenible:

A las mujeres de América Latina y el Caribe, les preocupa el uso del concepto de "economía verde". Consideran, que el uso de esta terminología conlleva el riesgo de que los actores económicos, incluso a nivel internacional, dominen y determinen las políticas de desarrollo sostenible.

Considerando el desarrollo sostenible como un concepto integral que valora de igual forma los aspectos sociales, económicos y ambientales, así como la equidad e igualdad de oportunidades, el acceso a la justicia, a la información y a la participación de las personas, abogan porque sea este concepto el central para la discusión global en Río+20. Este concepto, tiene como objetivo central el buen vivir del ser humano y como tal los Estados deben de reconocer que para lograrlo se deben eliminar todas las formas de discriminación de la mujer.

El desarrollo sostenible, no puede centrarse únicamente en una agenda económica y mercantilista, debe profundizar necesariamente en el abordaje también de las agendas sociales, culturales, ambientales y políticas de hombres y mujeres.

Las mujeres de la región de América Latina y el Caribe están claras también de que los acuerdos vinculantes del último encuentro de los países en Río, no han sido cumplidos, en esta región también:

Las políticas de desarrollo sostenible deben de promover la autonomía de mujeres, una distribución equitativa de responsabilidades entre mujeres y hombres y el respeto a los derechos humanos, incluyendo los derechos a la tierra y los derechos reproductivos.

Se necesitan reglas y políticas que promuevan el emprendedurismo empresarial femenino como una manera de fortalecer su autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres, especialmente el emprendedurismo comunitario que desarrollan miles de mujeres en nuestra América Latina y el Caribe. Este trabajo que se transforma muchas veces en una tercera jornada de trabajo tiene que ser reconocido y apoyado. Especialmente se deben fortalecer las iniciativas comunitarias de mujeres y pueblos indígenas para conservar la agrobiodiversidad y los ecosistemas terrestres y marinos necesitan apoyo político, legal y económico, como una contribución esencial a la producción sostenible y el comercio justo.

La diversidad agrícola se está perdiendo, como perdiéndose está el conocimiento asociado a las semillas y las habilidades productivas que tienen las mujeres en muchos territorios. Estas enormes pérdidas de nuestra resiliencia social y ambiental son exacerbadas por el incremento del control de las grandes empresas sobre la cadena alimenticia, la diseminación de monocultivos industriales de cultivos como soja, aceite de palma y eucalipto, la proliferación de productos transgénicos, la privatización y patentamiento de la vida así como los contratos comerciales de venta de carbono y otros llamados "servicios ambientales".

El elemento económico del desarrollo sostenible, debe desde nuestra opinión, retomar los elementos y valores que sustentan el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra y el buen vivir. Estos junto con el tema de los derechos humanos deberán guiar con optimismo el camino hacia el próximo encuentro en Río más 20.

Nuestras propuestas a manera de conclusiones:

Las mujeres de América Latina y el Caribe, están claras de que el camino hacia Rio 20 apenas empieza, requiere de un enorme trabajo y esfuerzo para que la participación de la mujer sea un elemento fundamental que permita poner en la práctica su participación plena y efectiva en todos los procesos y espacios del desarrollo y la conservación.

Proponen concretamente:

1.-Una evaluación de la implementación de los principios de Río, Agenda XXI, usando esta vez indicadores claros que evidencien la diferenciación de género y la equidad en general. Esta evaluación debe ser la base de la discusión en Rio… ¿qué se ha cumplido?, ¿qué no se ha cumplido y porque? ¿Cuál es el papel de las instituciones financieras y los bancos privados? ¿Por qué ha sido tan difícil financiar e implementar un desarrollo sostenible donde la mujer sea parte?

2.-Garantizar el acceso a la tierra, al mar y al control sobre los recursosnaturales, a la educación, la información y el acceso a la justicia ambiental y brindar principios básicos de seguridad social, salud reproductiva soberanía alimentaria y al cuido de la vida de la mujer. Aspirar a la integración sana de las mujeres en un mundo en equilibrio con la naturaleza, lo que requiere de un financiamiento adecuado.

3.- El compromiso de reconocer, respetar, valorar y posicionar el conocimiento de la mujer y muy especialmente el conocimiento tradicional de las mujeres indígenas. Valorar de forma urgente, los conocimientos tradicionales sobre los temas de adaptación, mitigación y conservación de la biodiversidad que las mujeres indígenas vienen implementando desde siempre y promover y fortalecer su rol de agentes de cambio, promoviendo el buen vivir de los pueblos indígenas.

4.- Garantizar la participación plena y efectiva, en los ámbitos políticos y técnicos de las mujeres. No como un sector aislado o independiente, sino como un sector que debe participar en forma integrada y trasversalmente en todos los temas que deben ser analizados en un mundo que aspira al Desarrollo Sostenible.

5.- Acordar garantías de acceso a la ciencia y tecnología que permitan a las mujeres integrarse con dignidad y en forma prioritaria a las oportunidades de trabajo acordes con el desarrollo sostenible.

Las mujeres de América Latina y el Caribe, no quieren desarrollo sin equidad, ni siquiera el "verde". Apoyan con fuerza las políticas para asegurar la producción y el consumo sostenible y se oponen firmes a una "economía verde" que empobrece, segrega y hiere a los sectores más vulnerables del Planeta.

Referencias:

CEPAL 2011. La sostenibilidad del desarrollo a 20 años de la Cumbre para la Tierra: avances, brechas y lineamientos estratégicos para América Latina y el Caribe ( versión preliminar para la discusión) en la sección sobre el papel de los actores clave en la implementación del Desarrollo Sostenible. 238 pags.

http://women-rio20.ning.com/

Simone Lovera and Vivienne Solis Rivera, CEESP
17 October 2011


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha