Presentación de las publicaciones del Centro de Cooperación del Mediterráneo en 2012

26 April 2013 | Article

Nueve publicaciones editadas por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN (UICN-Med) el año pasado han sido presentadas hoy conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Madrid.

Las publicaciones recogen las principales líneas de actuación realizadas por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN en el ámbito de la cooperación ambiental de la región mediterránea. Los informes son el resultado de programas de trabajo que están contribuyendo a un mejor conocimiento de la diversidad biológica de los ecosistemas y especies a través de las Listas Rojas regionales, a apoyar los procesos de creación de áreas marinas protegidas y a mejorar la utilización de los recursos naturales y fondos marinos del Mediterráneo en coordinación con diversos organismos internacionales y convenios regionales.

UICN-Med con sus programas también desarrolla un papel importante en el refuerzo de capacidades de gestores/administraciones públicas en materia de conservación y contribución a la transferencia de conocimiento Norte-Sur.

“La ciencia juega un rol importante en la gobernanza y la toma de decisiones. El Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN trabaja para disponer del mejor conocimiento científico sobre la biodiversidad y recursos naturales del Mediterráneo y su gestión con el fin de contribuir a la mejora de los instrumentos para la gobernanza de la región mediterránea.”, ha comentado Antonio Troya, director del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN.

Durante la presentación han intervenido las principales instituciones donantes de UICN-Med pertenecientes a la Administración General del Estado. Por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Director General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, y la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas; y por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, la Directora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera, Laura López de Ceráin. Las actividades del Centro del Cooperación del Mediterráneo han sido presentadas por su director, Antonio Troya.

Las publicaciones presentadas son:
1. Estrategia de áreas marinas protegidas en el Líbano
2. Conservación de dunas costeras
3. Propuesta de una red representativa de áreas marinas protegidas en el Mar de Alborán
4. Cañones submarinos mediterráneos
5. Mamíferos y tortugas marinas del Mediterráneo y del Mar Negro
6. Evaluación socio-económica de las especies de agua dulce en la región del Norte de África
7. Las praderas de magnoliofitas marinas del Mar Mediterráneo: resiliencia y contribución a la mitigación del cambio climático
8. Hacia una red representativa de áreas marinas protegidas en Libia
9. Atlas del Parque Nacional de Alhucemas

Para más información Lourdes Lázaro


Mediterranean landscape