IUCN

         

Countries of this Region

Argentinia, Bolivia, Brazil, Chile, Colombia, Ecaudor, French Guiana, Guyana, Paraguay, Peru, Suriname, Uruguay, Venezuela

Programme

El programa de la región está fuertemente vinculado al programa de la UICN para América del Sur, mediante el cual se busca una integración entre el trabajo de la membresía de la Unión en la Región, del Secretariado, a través de la Oficina Sur (basada en Quito, Ecuador) y las Comisiones de la IUCN, como la CMAP.

Esto presenta grandes oportunidades para que los miembros de la Comisión contribuyan con iniciativas de conservación a nivel tanto nacional como regional. Actualmente, según lo decidido en la Reunión Regional de miembros de la UICN en Yucay, Cusco, Perú, en 1996, el énfasis del trabajo de los miembros de la WCPA estará en apoyar los procesos nacionales, buscándose también la constitución de grupos nacionales de la Comisión. En los últimos tres años eso ha significado aportar sustantivamente al desarrollo de las Estrategias Nacionales de Biodiversidad que todos los países de la Región, en mayor o menor grado de avance, vienen elaborando.

Sin embargo, el trabajo a nivel regional también ha sido significativo. Merece destacar que gracias a la cooperación de diversas instituciones bajo el liderazgo de la Unidad Especial de Areas Naturales Protegidas de Colombia, se realizo I Congreso Latinoamericano y del Caribe de Areas Naturales Protegidas, en Santa Marta, Colombia, en mayo de 1997. De esta manera se cumplió el compromiso adquirido en Caracas, en 1992, de realizar congresos regionales a medio término entre de los Congresos Mundiales. De esta manera Hispano Sudamérica inició su preparación para el Congreso de Durbán, que se prevé en el 2002.

En la Región vienen trabajándose temas de gran interés para el futuro de la gestión de las áreas naturales protegidas, como los vinculados a formas de gestión colaborativa, nuevos arreglos institucionales, participación indígena en la gestión de áreas protegidas, contratos de administración de áreas protegidas, áreas de conservación privadas, monitoreo y evaluación, entre otros aspectos relevantes. El enfoque ecosistémico para el diseño y gestión de sistemas de áreas naturales protegidas, vinculado con propuestas de corredores biológicos sobre amplios territorios, es parte de la agenda actual de la Región.

Key Issues

La región comprende nueve países de habla hispana de América del sur, esto es: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina, de los cuales por lo menos cuatro son internacionalmente reconocidos como países megadiversos. El conjunto de países andino-amazónico, conocido también como andes tropicales, de Venezuela a Bolivia, constituyen una de las mayores concentraciones de biodiversidad en el planeta. Las áreas naturales protegidas cumplen un papel fundamental en la conservación de esta gran diversidad.

La composición actual de la región data de 1998, cuando se creó la Región de Brasil, hasta ese entonces incluido, junto con la actual Hispano Sudamérica, en la Región de América del Sur. La vinculación de la región con la UICN y en especial con la WCPA es bastante fuerte y antigua. Especialistas sudamericanos han participado activamente en el movimiento mundial de áreas protegidas. La Región fue sede, en reconocimiento a sus avances en el campo de la gestión de áreas naturales protegidas, del IV Congreso Mundial de Parques Nacionales, en el año 1992, en Caracas, Venezuela.

Children in the Páramo in Ecuador.

Children in the Páramo in Ecuador.

Photo: Taco Anema/ IUCN

  • World Commission on Protected Areas Logo
Julia MIRANDA LONDONO
  • Julia Miranda Londoño, WCPA Regional Chair for South America

WCPA Regional Vice Chair for South America

Email: jmiranda@parquesnacionales.gov.co