IUCN - América del Sur en el Congreso Mundial de la Naturaleza

América del Sur en el Congreso Mundial de la Naturaleza

10 October 2012 | News story
0 CommentairesWrite a comment

Resumen de las decisiones más importantes, los talleres destacados, los rostros reconocidos y todo lo que la Secretaría de UICN para América del Sur y sus miembros -organizacionales y de comisiones- llevaron a la Isla de Jeju, en Corea del Sur.

Del 6 al 15 de septiembre de 2012, la UICN reunió a líderes de gobiernos, sector público, organizaciones no gubernamentales, compañías, agencias de las Naciones Unidas en el foro ambiental más grande del mundo.

El congreso colocó nuevamente a la naturaleza en escena, en la búsqueda por recuperar sus valores y los servicios que ofrece al ser humano. Durante el evento, quedó demostrado que las soluciones basadas en la naturaleza, como expresaba en slogan del Congreso “Naturaleza+”, son las únicas que nos ayudarán a enfrentarnos a muchos de los desafíos actuales.

Todo sobre el Congreso Mundial de la Naturaleza, en:
http://www.iucnworldconservationcongress.org/es/

Futuro cierto: Programa de trabajo aprobado
El 14 de septiembre de 2012, la Asamblea aprobó el programa de trabajo de la UICN para los próximos cuatro años, reconociendo que los patrones globales de producción y consumo están destruyendo la naturaleza. Al mismo tiempo, que las personas, las comunidades, los estados y las empresas desconocen el potencial de la naturaleza y las soluciones que proporciona.
Así, las líneas de trabajo de la UICN para los años siguientes serán:
Valoración y conservación de la naturaleza
Gobierno eficaz y justo del uso de la naturaleza
Desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza

La versión pública del programa está disponible en:
http://iucn.org/es/sobre/union/secretaria/oficinas/sudamerica/sur_trabajo/

América del Sur y su participación en el congreso
En el Congreso Mundial de la Naturaleza participaron representantes de 70 organizaciones miembros de América del Sur. La preparación inició en 2011, con la celebración del Foro Sudamericano de Miembros, del 13 al 15 de junio en Lima, Perú. Los resultados de las 10 sesiones técnicas de este evento orientaron la planificación del programa 2013 – 2016 a escala regional. La membresía se organizó también a través de grupos de trabajo para una participación efectiva en el congreso, sobre todo para la propuesta de mociones relevantes para América del Sur.

Este proceso de preparación se evidenció cuando la Secretaría construyó la agenda de eventos de América del Sur para el Congreso y las prioridades de trabajo se reflejaron en la aprobación de propuestas para el desarrollo de talleres, cafés del conocimiento, pabellones, afiches y exposiciones de importancia regional durante el Foro.

Gobernanza ambiental, adaptación al cambio climático, protección de territorios indígenas amazónicos, mujeres indígenas y biodiversidad, especies amenazadas, conservación marina en el cono sur y pesca sostenible son algunos de los temas que América del Sur llevó a la Isla de Jeju.

Noticias sobre los eventos de la región durante el Congreso Mundial, están disponibles en los siguientes vínculos:

Getting real: working with local authorities to save South America’s Gran Chaco
http://iucn.org/news_homepage/news_by_date/?10944/Gran-Chaco

Hacia la protección de los territorios indígenas amazónicos - un reto pendiente
http://iucn.org/es/sobre/union/secretaria/oficinas/sudamerica/?11229/territoriosindigenasamazonicosWCC

Southern Cone conservation: a matter of how we fish
http://www.iucnworldconservationcongress.org/es/noticias___prensa/?11020/Southern-Cone-Conservation-a-matter-of-how-we-fish

Marcado interés por el financiamiento de áreas protegidas
http://iucn.org/es/sobre/union/secretaria/oficinas/sudamerica/sur_noticias/?11128/Financiamiento-de-Areas-Protegidas-Asumiendo-los-costos-de-la-prevencion

Giving life to the Amazon vision!
http://iucn.org/news_homepage/news_by_date/?10993/The-Amazon-Vision

Sudamérica estrena la Lista Verde de Áreas Protegidas
http://www.iucnworldconservationcongress.org/es/noticias___prensa/?11027/Sudamerica-estrena-la-Lista-Verde-de-reas-Protegidas

Beyond oil fields to fields of dreams
http://www.iucn.org/knowledge/multimedia/audio/?10956/yasuniittinitiative

¿Se valora a la biodiversidad en su justa medida?
http://www.iucnworldconservationcongress.org/news___press/videos/?11052/Se-valora-a-la-biodiversidad-en-su-justa-medida

En cuanto a la presentación de mociones para debate en la Asamblea, 18 propuestas fueron enviadas por los miembros de América del Sur en temas varios y aspectos diferentes del programa. En el transcurso de las semanas siguientes se publicará la lista oficial de éstas, como resoluciones y recomendaciones.

Se resaltan las propuestas de mociones enviadas para aumentar la base social de la gestión para la conservación de la biodiversidad. Las mociones sobre conocimiento tradicional para la adaptación (125), reconocimiento de territorios indígenas como espacios de conservación en la Cuenca Amazónica (127) , conservación de culturas y naturaleza para la seguridad alimentaria (136), reconocen la importancia de generar mayores mecanismos de protección de estos territorios, así como la interacción entre los pueblos indígenas y sus culturas y su aporte a la conservación y a la seguridad alimentaria.

La moción para el establecimiento de una categoría de Miembro de la UICN con derecho a voto para las Organizaciones de Pueblos Indígenas (007) tiene una importancia especial, puesto que además solicita al Consejo de la UICN un análisis acerca de cómo los pueblos indígenas pueden estar representados en la estructura de la Unión. Esta moción demuestra que el espacio democrático que ofrece la Unión responde a los grandes procesos sociales de transformación, permitiendo la plena representación de quienes viven en la naturaleza.

Un número de 11 mociones fueron las relacionadas con la biodiversidad y los ecosistemas. Estas, hicieron referencia a diferentes herramientas, mecanismos y criterios para la conservación de varios ecosistemas y especies representativas de América del Sur. Algunas, se centraron en la protección de especies amenazadas; otras en ecosistemas frágiles bajo alta presión. Su importancia radica en que reconocen espacios que pueden tener trascendencia global y que han sido utilizados de manera intensiva para la ganadería y agricultura, lo que ha aumentado su riesgo de degradación.

En este grupo se encuentran las mociones: salvar a las especies más amenazadas del mundo (015), marco para establecer prioridades para la conservación de especies amenazadas (016), moratoria de la pesquería del jurel (036), metas de cobertura de áreas protegidas de acuerdo con sistemas de certificación y evaluación de la gestión (049), consolidación de la Lista Roja de Ecosistemas (072), preservación de zonas silvestres en la Patagonia chilena (082), Iniciativa Regional para los Humedales de la Cuenca del Plata (090), acciones para la protección y el uso sustentable de las pampas y campos de Sudamérica (091) y del Gran Chaco Americano (092) y Corredores altitudinales como estrategia de adaptación en los Andes (093) y Derechos de la Naturaleza (131).

Dos mociones contribuyeron a la gobernanza de la Unión. La primera (001) incluye propuestas concretas para mejorar la implementación de las resoluciones del Congreso 2012, que son parte integral del Programa 2013 – 2016 de la Unión. La segunda (011) llama la atención de los constituyentes para el trabajo conjunto en la consolidación de la presencia de la UICN en América del Sur, específicamente en el Cono Sur.

Un 10% de las mociones presentadas durante el Congreso Mundial de la Naturaleza, fueron sugeridas por esta región, diversa y activa, que además apoyó propuestas a escala global, patrocinando muchas más.

Rostros destacados de nuestra región
Miguel Pellerano de Argentina y Jenny Gruenberger de Bolivia son a partir de hoy los nuevos consejeros regionales de la UICN.

Antonio Benjamin, de Brasil, fue elegido nuevo Presidente de la Comisión de Derecho Ambiental.

Marina Silva de Brasil recibió el reconocimiento como miembro honorífico de la UICN.

Oscar Loaiza, de Bolivia, fue galardonado con el premio Kenton Miller por su trabajo en la promoción de la innovación en el manejo de áreas protegidas.

La Comisión de Educación y Comunicación (CEC) de la UICN, reconoció a Fundación Amigos de la Naturaleza de Bolivia también con la magnolia de plata por el mejor material de educación ambiental en español.

La Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, y el jefe del Parque del Paramillo, Antonio Martínez Negrete, fueron premiados por la UICN debido a la excelencia en sus tareas de protección de parques.

La Comisión Mundial de Áreas Protegidas reconoció a Elisângela Sales Dos Santos, de Brasil, por sus logros en el entrenamiento a guardaparques indígenas y no indígenas, así como su papel en alcanzar un mayor reconocimiento de la profesión de guardaparque en su país.

Germano Whoel, brasileño, recibió por su parte el Luc Hoffmann Award de parte de la Comisión de Manejo Ecosistémico por su trabajo para la conservación de los bosques de la Mata Atlántica.

Tomas Waller, de Argentina, es el Presidente del nuevo Grupo de Especialistas en Boas y Pitones de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.

Todas las noticias relacionadas con los reconocimientos están disponibles en la página web de UICN – Sur: http://www.iucn.org/sur

Nuevos miembros
Centro de Pesquisas Ambientais do Nordeste – CEPAN, Brasil
Instituto Semeia, Brasil
Laboratório de Aquicultura Marinha- LABACUAC, Brasil
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP, Colombia

El Comité Sudamericano tuvo un rol activo en coordinar encuentros diarios de los miembros de la región, en los cuales se solventaron inquietudes para garantizar una efectiva participación.

Reformas estatutarias importantes para mejorar la gobernanza de la Unión fueron aprobadas. Se resalta el incremento de un consejero más para las regiones de Mesoamérica y Sudamérica -4 en total-, a partir del próximo congreso. Las decisiones, en su última versión, están disponibles en este vínculo:
http://portals.iucn.org/2012motions/q=latest&title=&field_type_value=OT&field_doc_lang_value=All&=Apply 

Noticias globales
Zhang Xinsheng, de China, nuevo Presidente de UICN para los próximos cuatro años.
http://www.iucnworldconservationcongress.org/news___press/?11060/3/Elegido-el-nuevo-Presidente-de-UICN 

Declaración de Jeju
https://cmsdata.iucn.org/downloads/sp_jeju_declaration_15_september.pdf

Las 100 especies más amenazadas. ¿Sin valor o de un valor incalculable?
http://www.iucnworldconservationcongress.org/news___press/?11022/3/Las-100-especies-mas-amenazadas-Sin-valor-o-de-un-valor-incalculable

Luz verde para la Lista Verde de Áreas Protegidas de la UICN
http://www.iucnworldconservationcongress.org/news___press/?10914/3/Luz-verde-para-la-Lista-Verde-de-reas-Protegidas-de-la-UICN

La Lista Roja de Ecosistemas de la UICN cobra impulso
http://www.iucnworldconservationcongress.org/news___press/?10913/3/La-Lista-Roja-de-Ecosistemas-de-la-UICN-cobra-impulso

Planeta protegido: nuevo informe sobre áreas protegidas
http://www.iucnworldconservationcongress.org/news___press/?10909/3/Presentacion-de-un-nuevo-informe-sobre-areas-protegidas

Cuando un área protegida marina es realmente un área protegida marina
http://www.iucnworldconservationcongress.org/news___press/?10904/3/Cuando-un-area-protegida-marina-es-realmente-un-area-protegida-marina

La restauración de los bosques del mundo estimula las economías locales y reduce la pobreza
http://www.iucnworldconservationcongress.org/news___press/?10910/3/La-restauracion-de-los-bosques-del-mundo-estimula-las-economias-locales-y-reduce-la-pobreza 

Diálogos de Líderes Mundiales
Los diálogos brindaron orientación técnica e invitaron a la reflexión a los participantes del congreso, a través de mensajes provocadores, que generaron insumos para el debate de las mociones tratadas durante los días posteriores en la Asamblea.

Can conservation lift people out of poverty? ‘Absolutely
http://www.iucnworldconservationcongress.org/news___press/?11021/Can-conservation-lift-people-out-of-poverty-Absolutely

Green growth: over-burdened by skepticism?
http://www.iucnworldconservationcongress.org/news___press/?10991/greengrowthpanel

We can feed the world sustainably
http://www.iucnworldconservationcongress.org/news___press/?10969/We-can-feed-the-world-sustainably

With climate legislation lagging, are nature-based solutions a fix?
http://www.iucnworldconservationcongress.org/news___press/?10946/With-climate-legislation-lagging-are-nature-based-solutions-a-fix

 


Más información:
Verónica Moreno.
UICN – Oficina Regional para América del Sur
http://www.iucn.org/sur
veronica.moreno@iucn.org

 


Commentaires

0 Commentaires
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha