UICN y Cepesca estrecharán su colaboración

15 September 2009 | News story
0 CommentairesWrite a comment

UICN y Cepesca estrecharán su colaboración para lograr una actividad pesquera más sostenible y asegurar una mayor conservación de los ecosistemas marinos

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Confederación Española de Pesca, Cepesca, se han reunido el 16 de septiembre en el stand del FROM en el marco de la World Fishing Exhibition, que se celebra en Vigo, con el fin de estrechar las relaciones entre las organizaciones medioambientalistas y el sector pesquero y para poner en marcha acciones concretas derivadas del acuerdo marco de colaboración firmado entre ambas entidades en octubre de 2008.

Durante el encuentro, en el que han participado algunos socios de UICN en España, como Ecologistas en Acción, y representantes de Cepesca, han repasado los asuntos en los que pueden trabajar conjuntamente y han decidido concentrar sus esfuerzos en los próximos meses sobre determinados temas concretos relacionados, entre otros, con la pesca sostenible de los tiburones, la lucha contra la pesca ilegal, la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) y la contaminación marina.

Con relación a los tiburones, ambas partes han acordado coordinar las actuaciones para proteger de forma efectiva las poblaciones de tiburones más vulnerables, contemplado la posibilidad de llevar a la Unión Europea y a las Organizaciones Regionales de Pesca los acuerdos ya consensuados en España entre el sector pesquero, las organizaciones conservacionistas y la administración española con relación a los tiburones zorro (Alophias spp) y martillo (Sphyrna spp).

Por lo que se refiere a la lucha contra la pesca ilegal, las dos organizaciones se comprometen a trabajar conjuntamente en proyectos concretos para hacer frente a este grave problema internacional.

En lo que respecta a la reforma de la PPC y una vez que ambas entidades hayan adoptado sus posiciones sobre la misma, se organizará un encuentro para debatir e intercambiar opiniones sobre los aspectos principales, intentando acercar posturas.

Así mismo, tanto UICN como Cepesca, han decidido intercambiar información sobre las iniciativas que están llevando a cabo con relación a la mejora de la selectividad de los artes de pesca y la problemática de los descartes con el fin de avanzar en la sostenibilidad de la pesca.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha reiterado el compromiso del sector pesquero con la conservación de los recursos marinos, “no se puede plantear la actividad pesquera sin la sostenibilidad, sin pensar en la preservación de los recursos y de espaldas a un uso responsable de los océanos, ya que otra cosa sería pan para hoy y hambre para mañana”.

François Simard, responsable adjunto del Programa Global Marino de UICN, ha declarado que “la UICN se congratula de poder tener una relación más estrecha con el sector pesquero español, especialmente para luchar contra la pesca ilegal que tanto daño hace a la biodiversidad y a la pesca. La reforma de la PPC nos brinda la oportunidad de mejorar la gestión pesquera”.


Cepesca es la organización empresarial de ámbito nacional más representativa de la Unión Europea y agrupa a 47 asociaciones de armadores, 1.600 empresas y 1.9397 buques pesqueros, tanto de bajura como de altura. Entre sus objetivos, la Confederación persigue mejorar la competitividad de las empresas pesqueras, apostar por la formación de las tripulaciones y el relevo generacional, promover el desarrollo de una pesca responsable y sostenible y luchar contra la pesca ilegal.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es la mayor red medioambiental de ámbito global. Agrupa a 85 Estados, 120 agencias gubernamentales, 813 ONG nacionales, 34 agencias afiliadas, 89 ONG internacionales y a unos 10.000 científicos y expertos de 181 países en una asociación mundial única en su género.

 


Commentaires

0 Commentaires
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha