Conservation des herbiers de Posidonia oceanica au littoral de l'Andalousie

18 February 2012 | Project description

Proyecto LIFE + NATURALEZA (LIFE 09/NAT/ES/000534)



CONTEXTO

La Posidonia oceánica pertenece a la familia de las Posidoniaceae (Posidoniáceas) formada por un sólo género (Posidonia).  Es una planta superior que desarrolla un sistema de raíces, por lo que necesita un soporte o sustrato arenoso o fangoso para enraizar. Produce flores y, por tanto, frutos y semillas. Florece en otoño y sus frutos suelen aparecer en nuestras playas entre mayo y junio, recibiendo el nombre de “aceitunas de mar”. Tras la germinación produce un tallo subterráneo o rizoma del que surgen las raíces y los cortos tallos superiores del que surgen las hojas, largas y estrechas, de un ancho de poco más de un centímetro y una longitud variable entre unos centímetros hasta un metro y medio. Sus rizomas forman larguísimas cadenas que pueden superar los centenares de metros, como ocurre por ejemplo en zonas bien conservadas en las Islas Baleares. Por medio de estos rizomas también puede reproducirse de forma vegetativa. Necesita abundante luz para vivir, por lo que no desciende más allá de los 100 metros de profundidad.

Las praderas de Posidonia cumplen cuantiosas e importantes funciones ambientales: facilitan la deposición de partículas en suspensión y la transparencia de las aguas; estabilizan los sedimentos marinos, atenuando el hidrodinamismo y la erosión costera; producen elevadas cantidades de oxígeno y materia orgánica; y proporcionan hábitats clave para la reproducción, cría, alevinaje, alimentación y refugio de numerosas especies.

Posidonia oceánica presenta una distribución circunmediterránea. En Andalucía, sus poblaciones están concentradas en el extremo oriental de la Comunidad Autónoma, desde Almería, donde sus poblaciones son más continuas, hasta Málaga, donde presenta poblaciones disjuntas en varios enclaves costeros.

Amenazas y estatus de protección

Entre sus amenazas principales se encuentran: los vertidos de aguas residuales no depuradas; la extracción de arenas del lecho marino; la regeneración de playas cerca de praderas de Posidonia; la pesca de arrastre; los anclajes de las embarcaciones deportivas; la competencia con especies invasoras, como Caulerpa taxifolia; y el cambio climático.

A nivel europeo, Posidonia oceanica ha sido incluida en el Anexo II de la Convención de Berna como especie de flora estrictamente protegida. La Directiva de Hábitats de la Unión Europea (92/42 CEE del 21/05/1992) y su posterior adaptación al progreso técnico y científico a través de la Directiva 97/62/CE del 27 de octubre de 1997, incluyen a las praderas de Posidonia oceanica en el Anexo 1, hábitat 1120, como hábitat prioritario a conservar dentro del territorio de la Unión Europea.

OBJETIVOS

El proyecto LIFE 09/NAT/ES/00534 se plantea los siguientes objetivos:

  1. Conocer y conservar la biodiversidad marina andaluza, mediante la aplicación de medidas de protección en las praderas de Posidonia.
  2.  Identificar el estado actual de conservación de las praderas de Posidonia en Andalucía y desarrollar indicadores para evaluarlo.
  3. Poner en valor las praderas de Posidonia entre los diferentes sectores productivos.
  4. Identificar, diagnosticar y mitigar las principales amenazas del ecosistema y sus hábitats asociados (contaminación, fondeo de embarcaciones, práctica incontrolada de pesca de arrastre y artesanal, y expansión de especies exóticas invasoras).
  5. Diseñar un Plan de Gestión de estos ecosistemas en Andalucía.
  6. Seguimiento a largo plazo; creación de Redes de Voluntariado.
  7. Implicar a los diferentes sectores sociales que influyen en la gestión activa de estos ecosistemas.

El trabajo de UICN-MED

Como uno de los socios del proyecto, el Centro de Cooperación del Mediterráneo se implicará en el desarrollo de las siguientes acciones:

  • Organización de un Simposio sobre las praderas de Posidonia y otras fanerógamas marinas en el territorio español. El simposio tiene por objetivos la participación de expertos científicos, administradores y otros socios para examinar el conocimiento actual sobre este ecosistema, particularmente en el litoral andaluz, desde las perspectivas ecológicas, biológicas y económicas. El simposio incluirá presentaciones plenarias, sesiones temáticas, mesas redondas y/o talleres.
  • Formación de un Comité Técnico Asesor de Praderas de Fanerógamas Marinas. El programa de actuaciones del presente proyecto requiere la creación de un Comité Técnico Asesor de especialistas sobre las Praderas de Posidonia que permita el asesoramiento de información, las actuaciones y su canalización hacia la gestión de estos ecosistemas.
  • Organización del Festival “Mares de Posidonias”, en una localidad de las regiones costeras de Andalucia (Granada, Málaga y Almeria) con el fin de promover el interés y conocimiento de estos hábitats y crear alternativas de turismo sostenible y actividades culturales.
  • Evaluación de las figuras de protección de las praderas marinas en la costa de Andalucía. La declaración de zonas protegidas constituye un paso esencial, aunque no único, para la protección de las praderas de fanerógamas marinas.

RESULTADOS

Los resultados esperados tras los tres años de ejecución del proyecto son los siguientes:

  • Cartografía ecosistémica de detalle para mejorar la gestión.
  • Estado actual de las praderas de Posidonia y su evolución.
  • Disminuir en un 80 % las amenazas por el fondeo de embarcaciones
  • Evitar en un 100 % las agresiones por pesca de arrastre en 2 LICs: 
  • Vigilancia pasiva, incumpliendo la normativa ambiental
  • Desarrollar un plan de gestión de estos ecosistemas.
  • Seguimiento extensivo de las praderas.
  • Mayor participación social
  • Sensibilización social respecto al valor ambiental y económico de las praderas de Posidonia.

SOCIOS

Conservación de las praderas de Posidonia Oceanica en el Mediterráneo andaluz es un proyecto presentado por Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, como Jefe de Fila, conjuntamente con otros siete socios beneficiarios: la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Conservación, Información y Estudios sobre Cetáceos (CIRCE), Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Consejería de Agricultura y Pesca, Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (AGAPA), y Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMA), y financiado por el Programa LIFE+ Área Naturaleza.

ALCANCE GEOGRÁFICO

LIFE+ POSIDONIA ANDALUCÍA centra sus acciones en las praderas de Posidonia Oceanica existentes en diez Lugares de Interés Comunitario del Mediterráneo (Fondos Marinos de la Bahía de Estepona, El Saladillo-Punta de Baños, Calahonda, Acantilados de Maro Cerro Gordo, Acantilados y Fondos Marinos de Calahonda-Castell de Ferro, Fondos Marinos de Punta Entinas-Sabinar, Arrecifes de Roquetas de Mar, Cabo de Gata Nijar, Islote de San Andrés y Fondos Marinos del Levante Almeriense).

PRESUPUESTO

El presupuesto total del proyecto es de 3.562.125 € con una contribución LIFE de 2.474.902 €, 69,48% del total elegible. Su inicio es el 01/01/2011 y su finalización está prevista para el 31/12/2013, un periodo de tres años.

Más información: mariadelmar.otero@iucn.org