Nuevo informe internacional para salvar la riqueza natural del Norte de África y Oriente Medio

01 June 2011 | International news release
0 CommentairesWrite a comment

Un proyecto internacional de conservación ha reunido a botánicos y científicos de Oriente Medio y del Norte de África - Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, los Territorios Palestinos Ocupados, Siria y Túnez - en una apuesta sin precedentes para salvar el futuro de la naturaleza en la región.

El nuevo estudio publicado hoy por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN, Plantlife y WWF – Zonas Importantes por sus Plantas en el sur y este de la región Mediterránea – muestra que hay más de 200 zonas importantes a nivel internacional por su flora salvaje en esta zona, que rivalizan con las existentes en Europa y Asia por su riqueza de especies y albergan una variedad extraordinaria de vida salvaje. En muchos de estos países, estos paisajes tan ricos en especies ofrecen también unos recursos vitales como medio de vida a nivel local.

207 Zonas Importantes por sus Plantas (ZIP o IPAs en inglés) se han incluido en el informe por primera vez, de las cuales 33 en Siria, 20 en el Líbano, 20 en Egipto, 21 en Argelia, 13 en Túnez y 5 en Libia, con 
equipos de 11 países del sur y este del Mediterráneo que han participado en este proyecto de colaboración, y se han reunido en talleres de trabajo para discutir los resultados y trabajar juntos en la realización de una evaluación rápida de las plantas silvestres y zonas ricas en flora y fauna en la región.

El 75% de las 207 ZIP albergan especies endémicas a nivel local: especies que crece únicamente en un país o área geográfica. Se ha identificado ‘Lugares Mega endémicos’ (que cuentan con más de 20 especies limitadas a pequeñas áreas geográficas) en Argelia, Marruecos, Líbano, Siria y Libia, lo cual quiere decir que son extraordinariamente ricas en la diversidad de flores y plantas silvestres.

El informe es el resultado una cooperación sin precedentes entre botánicos y científicos de los países participantes. Los datos recogidos rellenan los vacíos en el conocimiento de que se dispone acerca de las áreas mediterráneas importantes por sus plantas y hábitats silvestres, incluyendo bosques, y puede servir de herramienta a gobiernos y convenios internacionales para focalizar las tareas de conservación en zonas prioritarias para la conservación. Muchos de estos países están pasando por un periodo de inestabilidad política y conflicto, pero a largo plazo, los recursos naturales y las zonas con fauna y flora silvestres seguirán siendo vitales para la salud, como fuente de recursos y para el bienestar general de la población local.

Al Jabel Al Akhdar es una Zona Importante por sus Plantas situada cerca de la ciudad de Benghazi. Es el lugar más rico en plantas silvestres de Libia, con 1400 especies, y también es la región más importante de Libia para el cultivo de cereales, frutas y verduras. La mitad de las plantas endémicas de Libia solo crecen en esta zona. Lugares únicos y similares con cifras elevadas de plantas endémicas existen en Siria, Líbano y Marruecos, y algunas son críticas como fuente de ingresos para la población local.

Las principales amenazas que se ciernen sobre estas Zonas Importantes por sus Plantas son el exceso de pastoreo (que afecta al 67% de las zonas), la deforestación, el desarrollo del turismo, la agricultura intensiva y la recolección no sostenible de plantas para usos medicinales y culinarios. En el futuro, los socios continuarán apoyando a los botánicos, conservacionistas y comunidades locales de las ZIP en la región para que estos lugares críticos a nivel botánico y de vida salvaje se puedan salvar y gestionar para el uso y disfrute de generaciones futuras.

El proyecto – liderado por UICN, Plantlife y WWF y patrocinado por la Agencia Francesa de Desarrollo a través del Fondo de Colaboración para Ecosistemas Críticos (Critical Ecosystem Partnership Fund en inglés) – tiene como objetivo dar los primeros pasos hacia la conservación de estas joyas naturales.

Para más información e imágenes:

Sue Nottingham Responsable Senior de Prensa Plantlife T +44 1722 342757 / +44 786 1655438 / E
sue.nottingham@plantlife.org.uk

Elizabeth Radford Jefe del Programa Internacional de Plantlife T +44 1722 342736 / E liz.radford@plantlife.org.uk

Anne Rémy, Jefa de Comunicación de WWF Mediterráneo T + 39 06 844 97 424 / E aremy@wwfmedpo.org

Sonsoles San Román, Responsable de Comunicación UICN-Med T. +34 952 028430 / E sonsoles.sanroman@iucn.org


Commentaires

0 Commentaires
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha