Hawai’i y las Islas Phoenix se suman al Patrimonio Mundial

03 August 2010 | International news release

Seis nuevos sitios naturales fueron inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, durante la 34ta. Reunión del Comité de Patrimonio Mundial. El Comité actualizó también la Lista de Patrimonio en Peligro. Como órgano asesor en sitios naturales de la UNESCO, la UICN condujo a través de misiones de evaluación de expertos a los sitios que se candidatizaron a lo largo del año y presentó sus recomendaciones al Comité de Patrimonio Mundial.

El Papahānaumokuākea en Hawai’i, las áreas protegidas de las Islas Phoenix de Kiribati, las Tierras Altas Centrales de Sri Lanka, los paisajes excepcionales de Isla La Réunion, la Meseta Putorana Rusa en Siberia, y las areniscas de China Danxia, fueron añadidas a la Lista de Patrimonio Mundial. Dos sitios de patrimonio natural fueron ampliados, en respuesta a las recomendaciones de la UICN: el Monte San Giorgio (Suiza a Italia) y el Parque Nacional Pirín en Bulgaria.

“La UICN está complacida de que al seguir sus recomendaciones, algunos lugares naturales excepcionales fueran añadidos a la Lista de Patrimonio Mundial”, dijo Tim Badman, Jefe del Programa de Patrimonio Mundial de la UICN. “Reconocer estos sitios también es señal de la necesidad de medidas de conservación. Amenazas como el cambio climático representarán desafíos importantes a futuro para la mayoría de sitios de Patrimono Mundial”.

Dos de las más grandes áreas marinas protegidas fueron añadidas a la Lista de Patrimonio Mundial: el Papahānaumokuākea en Hawai’i y las áreas protegidas de las Islas Phoenix de Kiribati, que fueron inscritas tanto por sus valores naturales, como culturales. La adición de estos sitios dobla, aproximadamente, el área de lugares cubiertos como sitios de Patrimonio Mundial del planeta. “La adición de estos dos sitios marinos es un reconocimiento a la necesidad de conservar dos de los últimos paisajes marinos casi prístinos que quedan, de la extracción de recursos, la contaminación y la sobrepesca”, dijo Tilman Jaeger, Oficial de Manejo de Proyectos de Patrimonio Mundial de la UICN. “La experiencia en el manejo de estos sitios marinos vastos se está desarrollando rápidamente y nosotros esperamos que la Lista de Patrimonio Mundial sea utilizada como una oportunidad para ofrecer al mundo un manejo de clase en estos sitios especiales”.

Las áreas de bosque lluvioso de Madagascar y los humedales del Parque Nacional Everglades en EEUU, fueron añadidos a la Lista de Patrimonio en Peligro, mientras que las Islas Galápagos fueron retiradas de la Lista en Peligro.

“Para sitios severamente amenazados como los bosques lluviosos de Madagscar y Everglades, la Lista en Peligro puede constituirse en una herramienta de conservación poderosa, puesto que atrae la atención del mundo y moviliza el apoyo de la conservación”, dijo Allen Putney, Vicepresidente de Patrimonio Mundial y de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN. “Pero solo si esta atención y apoyo se traduce en acciones concretas y prácticas de conservación en el campo” .

La siguiente reunión del Comité de Patrimonio Mundial tendrá lugar del 19 al 29 de junio de 2011, en Bharain.

Para mayor información y entrevistas, por favor contacte a:
Pia Drzewinski, Relaciones con medios, UICN, cel +41 79 857 4072, e pia.drzewinski@iucn.org.
 

Visit our special webpage on World heritage at
http://www.iucn.org/knowledge/news/focus/2010_worldheritage