Necesidad de un mayor apoyo para impulsar la herencia natural árabe

21 June 2011 | International news release

Con tan sólo dos sitios naturales añadidos a la Lista del Patrimonio Mundial en 15 años, resulta preciso, según un informe de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), revisar el proceso de nombramiento de sitios del Patrimonio Mundial en los Estados Árabes.

El estudio regional se basa en los hallazgos del informe periódico del pasado año coordinado por la UNESCO y se centra en lograr una mayor implicación por parte de los especialistas en el ámbito de la naturaleza. La UICN evaluó el estado actual de conservación de los sitios de Patrimonio Mundial naturales y mixtos en la región árabe y analizó sus listas indicativas, las cuales incluyen zonas que cada país considera aptas para su inscripción.

“Los Estados Árabes albergan una riqueza y una diversidad naturales excepcionales, con espectaculares parajes desérticos y zonas marinas,” afirma Haifaa Abdulhalim, funcionaria de Patrimonio Mundial de la UICN en los Estados Árabes. “Sin embargo, el número de sitios naturales que figuran actualmente en la Lista del Patrimonio Mundial es, con diferencia, la más reducida de cualquier región. El proceso de nombramiento de sitios naturales en la región árabe precisa de una profunda revisión si deseamos que la presencia de dichos sitios sea mayor en la Lista del Patrimonio Mundial.”

Actualmente figuran cuatro sitios naturales y uno mixto de los Estados Árabes en la Lista del Patrimonio Mundial. Sólo se han añadido dos sitios a la lista en los últimos 15 años, mientras que las listas indicativas de la región han crecido y actualmente incluyen 35 sitios.

De acuerdo con el informe, los Estados Árabes deberían revisar sus planes de Patrimonio Mundial con el fin de dar prioridad a los sitios naturales que tengan más probabilidad de satisfacer los requisitos de Patrimonio Mundial y ofrecer justificaciones rigurosas que avalen dicho potencial.

El informe también revisa la gestión de los sitios naturales que ya constan en la Lista del Patrimonio Mundial de los Estados Árabes. A pesar del insignificante progreso realizado en la gestión de dichos sitios, algunos de éstos están haciendo frente a importantes retos.

En Banc d’Arguin, por ejemplo, son necesarias medidas más eficaces para controlar el riesgo de vertidos accidentales de hidrocarburos que puedan amenazar a las aves acuáticas y los mamíferos invernantes, incluida la gravemente amenazada especie de las focas monje. En Socotra, que suele denominarse como ‘Galápagos del Este’, la vegetación y los ecosistemas excepcionales han estado sometidos a una creciente presión debida al desarrollo de infraestructuras y el turismo.

“Al seguir mejorando la gestión de estos sitios y al incrementar la cooperación entres los países que les brindan su apoyo, los sitios del Patrimonio Mundial de los Estados Árabes pueden contribuir significativamente a la conservación y el desarrollo sostenible de la región,” afirma Mariam Kenza Ali, funcionaria de Conservación de Patrimonio Mundial de la UICN.

Para ver este informe, vaya a:
http://tinyurl.com/6y3u29b

Para obtener más información o para concertar entrevistas, póngase en contacto con:

Haifaa Abdulhalim, funcionaria de Patrimonio Mundial, Oficina Regional de la UICN para Asia Occidental, e Haiffa.Abdulhalim@iucn.org
Borjana Pervan, Relaciones con los Medios de Comunicación de la UICN, m +41 79 857 4072, e borjana.pervan@iucn.org
Brian Thomson, Relaciones con los Medios de Comunicación de la UICN, m +41 79 721 8326, e brian.thomson@iucn.org

Acerca de la labor de la UICN por lo que al Patrimonio Mundial se refiere
Cada año la UICN, el órgano consultivo independiente de la UNESCO sobre cuestiones relacionadas con la naturaleza, informa al Centro del Patrimonio Mundial acerca del estado de conservación de determinados sitios de Patrimonio Mundial naturales y mixtos bajo amenaza. Las evaluaciones de la UICN sobre lo que ocurre en los sitios de Patrimonio Mundial proceden de distintas fuentes: miembros de la UICN, grupos de pueblos indígenas, la comunidad científica, expertos de las comisiones de la UICN, así como personas y organizaciones interesadas. www.iucn.org 

Síganos en Facebook y Twitter