Intercambio de experiencias en sitios piloto de restauración forestal impulsadas por la UICN y la Universidad San Carlos de Guatemala.

20 September 2012 | News story
0 CommentsWrite a comment

Durante el mes de julio del año 2012 se realizaron diversas giras de intercambio de experiencias a sitios demostrativos de restauración forestal y áreas con regeneración natural de pinabete que promueven la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN- y la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC- en las partes altas de las cuencas Coatán y Suchiate, con representantes del sector privado y del comité de cuenca del río Coatán de México, integrantes del organismo de la cuenca del río Sixaola Costa Rica-Panamá, miembros de la Mancomunidad de municipios de la cuenca del río Naranjo –MANCUERNA–, representantes de la Dirección Nacional de Extensión Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- y de la municipalidad de Zaragoza, Chimaltenango, Guatemala. 

San Marcos, Guatemala, Julio de 2012 (UICN) – La UICN, conjuntamente con la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-, apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –CONCYT- iniciaron en el año 2006 el proyecto de investigación sobre la evaluación y caracterización de la sucesión vegetal secundaria y propuestas para la restauración ecológica alrededor de áreas con pinabete (Abies guatemalensis Rehder) en las partes altas de las cuencas de los ríos Coatán y Suchiate, en el departamento de San Marcos.

La restauración forestal es una actividad humana que imita o acelera la sucesión ecológica, que es el proceso por el cual un ecosistema se regenera naturalmente, por ello la restauración forestal, puede considerarse como una sucesión ecológica asistida por el ser humano. Con la restauración forestal se busca entonces; recuperar áreas degradadas, aumentar la cobertura forestal en tierras con esta vocación y lograr restaurar ecosistemas donde el bosque en su conjunto de especies cumpla con la regulación hidrológica además de fomentar actividades productivas en plantaciones voluntarias para aprovechamiento del pinabete con fines comerciales.

A partir de lo anterior, varios organismos de cuenca e instituciones mostraron su interés en conocer los procesos desarrollados en la parte alta de las cuencas Coatán y Suchiate, por lo cual se desarrollaron diversas giras de intercambio de experiencias. Durante estas visitas se hizo énfasis en la restauración forestal en zonas degradadas y aledañas a bosques de pinabete, impulsados por la UICN y la USAC, luego de hacer referencia de intentos fallidos de realizar prácticas de reforestación, debido a las condiciones climáticas extremas en la zona. Estos procesos han tenido una importante participación del gobierno municipal, como es el caso del municipio de Ixchiguán quien ha impulsado la restauración forestal del cerro Cotzic, mediante la emisión de un acuerdo municipal.

En las giras de campo realizadas se resaltó la importancia de restablecer los ecosistemas que han sido degradados principalmente por actividades humanas y por especies de animales (ganado ovino y caprino principalmente). Los esfuerzos de la UICN y la USAC han permitido mediante el proceso de investigación y sistematización de experiencias locales, realizar actividades de restauración forestal de estos ecosistemas y en algunos casos aprovechando la existencia de plantas nodrizas como el Arrayán (Baccharis vaccinioides), Mozote (Acaena elongata), Chicajol (Stevia polycephala), Malacate (Symphoricarpos microphyllus) Mora silvestre (Rubus trilobus) y Salvia (Buddleia megalocephala), tal es el caso presentado en la comunidad Violetas de San José Ojetenam, localizada a unos 70 km del departamento de San Marcos a una altura de 3100 msnm (metros sobre el nivel del mar), donde la propia comunidad ha entendido la importancia de conservar y proteger el bosque para garantizar el suministro de agua y la generación de ingresos económicos a través de venta de árboles navideños.

De acuerdo con las opiniones de los diferentes participantes en las visitas realizadas, las principales conclusiones sobre la temática de la restauración forestal están relacionadas con la importancia de la recuperación de los bosques en las partes altas de las cuencas, pues estos cumplen con importantes funciones de regulación especialmente del agua. Además de su contribución a minimizar los efectos del cambio climático principalmente de las amenazas latentes como las fuertes lluvias y sequías. Entre otras opiniones, se manifestó la aplicación de la restauración forestal en zonas más bajas y con especies diferentes en donde de igual forma el interés es la recuperación de masa forestal.

Por último es de interés indicar que en la zona donde crece el pinabete hay una población aproximada de 75,000 habitantes. La UICN ha organizado Consejos de Microcuenca que están integrados principalmente por asociaciones, cooperativas y por los consejos comunitarios de desarrollo (COCODES). Estos consejos tienen contemplado en su plan de manejo, proyectos de conservación y restauración ecológica de zonas de recarga hídrica, con la finalidad de asegurar la cantidad, continuidad y calidad del agua a los distintos usuarios, principalmente para consumo humano y riego. Por lo tanto la restauración ecológica al mostrar que hay diferencia con la reforestación convencional que ellos han realizado y de la cual hay resultados no satisfactorios, puede convertirse en la práctica para la recuperación de sus ecosistemas, ya que se obtenido un porcentaje de pegue en esta modalidad, después de un año de establecimiento de 84%±5.42 y en reforestaciones convencionales en el mismo periodo fue 24%±17.38, con lo que se demuestra la eficacia de la aplicación de la restauración forestal.


Para mayor información contactar a:
Ing. Ottoniel Rivera Mazariegos
Oficial técnico de la Unidad de Medios de Vida y Cambio Climático de UICN para San Marcos, Guatemala
E-mail: ottoniel.rivera@iucn.org
UICN Oficina Regional para Mesoamérica e Iniciativa Caribe
Teléfonos: 00502-5510-5890 y 00502-7760-4294
 


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha