Jornada Binacional de Reforestación en la Cuenca del Río Sixaola

19 June 2013 | News story
0 CommentsWrite a comment

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, comunidades de Costa Rica y Panamá celebraron una jornada binacional de reforestación en los márgenes del río Sixaola 

05 de Junio 2013. Dicha actividad se realizó con el entusiasmo de profesores y alumnos de primaria y secundaria de ambos países y sumados a ellos, participaron organizaciones locales, productores y pobladores de las comunidades de las Tablas (Panamá) y Paraíso (Costa Rica). Participaron 255 personas desde los 9 hasta los 65 años, demostrando que es posible llevar a cabo actividades conjuntas entre países vecinos en pro del ambiente, para lo cual no existen fronteras.

La cuenca baja del río Sixaola (compartido por Costa Rica y Panamá) es una zona de alta vulnerabilidad a las inundaciones. Por esta razón, se plantaron 2.000 arbolitos de Sotacaballo (Zygia longifolia) y Almendro (Dipteryx panamensis), especies que fueron elegidas por su función en la protección del suelo ante eventos meteorológicos extremos. Es decir, por su importancia como solución natural para la adaptación al cambio climático.

El Sotacaballo posee un sistema de raíces que le permite sostenerse en las orillas de los ríos, contribuye a evitar que se erosionen los suelos y a resistir las fuertes corrientes de agua. Por su parte, el Almendro puede llegar a tener un diámetro de 1.6 m y se caracteriza por una dureza extraordinaria, por lo que soporta más fácilmente las crecidas de los ríos.

En la Jornada de Reforestación se contó con la participación de autoridades gubernamentales de los dos países, como Ibelice Añino, Directora de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de Panamá; Edwin Cyurs, representante del Ministerio de Ambiente Energía y Mares (MINAE) y Director Regional del Área de Conservación Amistad Caribe (ACLAC) de Costa Rica; también representantes de los Municipios de Talamanca y Changuinola, de la Cruz Roja Costarricense, del Cuerpo de Paz, Asociación Corredor Biológico Talamanca Caribe (ACBTC, el Comité de Protección de la Microcuenca Quebrada Rosa y la Oficina Regional para Mesoamerica e Iniciativa Caribe de UICN (UICN-ORMA). También participaron otros funcionarios ANAM y MINAET regionales y locales y la valiosa participación de los Abanderados Mitzela Dávila, Juanita Baltodano y Pablo Rayo, del Proyecto BRIDGE de UICN-ORMA y de Alfonso Sanabria del Proyecto Binacional.

Esta actividad se desarrolló en coordinación con el Corredor Biológico Talamanca Caribe y el Proyecto Binacional Sixaola, en el marco de nuestros proyectos Gestión del Agua para la Adaptación al Cambio Climático en Mesoamérica y BRIDGE: Construyendo Diálogos y Buena Gobernanza del Agua en los Ríos; financiados por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, respectivamente.

Para mayor información contactar a: melissa.marin@iucn.org 
 


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha