San Pedro Sula, capital forestal de Centroamérica

14 August 2013 | News story
1 CommentWrite a comment

Entre el 24 y 28 de septiembre San Pedro Sula será la capital forestal de Centroamérica, durante la realización del VIII Congreso Forestal Centroamericano y el Pre - Congreso Forestal Comunitario. 

En Centroamérica las organizaciones indígenas y las comunidades forestales tienen influencia directa sobre el futuro del 40% de los bosques remanentes, los cuales son vitales para el equilibrio ecológico, social, y económico de la región, por esta razón las organizaciones indígenas y comunidades forestales demandan una mayor articulación de programas, proyectos, políticas públicas y programas económicos para apoyar el esfuerzo comunitario que sostiene dichos bosques.
La forma como se combinan los esfuerzos de los gobiernos, las iniciativas de cooperación internacional y las comunidades forestales y pueblos indígenas para proteger los bosques centroamericanos, será uno de los temas centrales que se discutirán en el Pre - Congreso Forestal Comunitario “La forestería comunitaria base de la gobernanza forestal y punto de partida para FLEGT y REDD”, el cual se realizará durante los días 24 y 25 de septiembre San Pedro Sula, Honduras. Este Pre – Congreso es parte del VIII Congreso Forestal Centroamericano, que se desarrollará también en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, entre el 25 y 28 de septiembre, próximo.

Levi Sucre, Coordinador de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, expresó al respecto “El mapa de los principales bosques de Centroamérica es el mapa de los territorios indígenas y las comunidades forestales…y este aporte no siempre es reconocido…de eso trata este evento, de hacer visible esta contribución, para demandar políticas y leyes que refuercen esta Gobernanza Forestal.”

Por su parte, Victoria Flores dirigente de la Federación de Productores Agro-Forestales de Honduras (FEPROAH) y miembro del Comité Organizador del Congreso Forestal Centroamericano, destacó la convocatoria que ha tenido el Pre Congreso Comunitario, el cual cuenta con la participación confirmada de representantes de más de 20 organizaciones de 8 países.

Consultada sobre los temas relevantes que se abordarán en el evento, Flores adelantó que se hará una revisión de las políticas públicas y legislación forestal y su relación con el respeto de los derechos territoriales y salvaguardas sociales.

También se contará con la participación de los directores forestales nacionales para discutir acerca de las estrategias forestales. Además se tratarán los retos actuales y futuros para la foresteria comunitaria en Mesoamérica, tales como la relación al Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica y la iniciativa FLEGT (Forest Law Enforcement, Governance and Trade) que tiene el propósito de asegurar que la madera que llega al mercado europeo provenga de un adecuado manejo forestal y combatir la madera ilegal. Asimismo se tratará el tema de los mercados de carbono.

El Pre - Congreso Forestal Comunitario es una iniciativa de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), constituída por diez organizaciones indígenas y campesinas, de amplia base comunitaria.
La AMPB plantea que los derechos territoriales son la base para la gobernanza forestal, entendiendo gobernanza como el conjunto de condiciones que se generan cuando la titularidad de la propiedad de las tierras forestales es clara y respetada. Además, una buena gobernanza es cuando existen normas de acceso y uso de los recursos naturales e instituciones capaces de velar porque dichas normas funcionen.
Paralelamente la AMPB considera que una buena gobernanza forestal debe ser complementada por la necesaria valorización económica del esfuerzo comunitario por la conservación de sus bosques; mediante la compensación por los servicios ambientales derivados de esta protección, incluido el carbono en sus bosques.

Participantes

Organizaciones de Sociedad Civil:

• Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, México;
• Asociación de Comunidades Forestales de Peten, Guatemala;
• Alianza Nacional de Organizaciones Forestales de Guatemala, Guatemala;
• Federación de Productores Agroforestales de Honduras, Honduras;
• Federación de Indígenas y Nativos de la Zona de Mocorón y Segovia, Nicaragua;
• Red Indígena Bribri Cabecar, Costa Rica;
• Congreso General Embera Wounan, Panamá;
• Consejo Civil Mexicano de Silvicultura Sostenible, México;

Organizaciones Gubernamentales:

• Comité Técnico de Bosques de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) – SICA;
• Instituto Nacional de Bosques, Guatemala;
• Instituto de Conservación Forestal Honduras;
• Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Honduras;
• Instituto Nacional Forestal, Nicaragua;
• Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Nicaragua;
• Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Costa Rica;
• Autoridad Nacional de Ambiente, Panamá.

 

Para mayor información:

Patricia Guillén
Encargada de Comunicación FEPROAH
www.alianzamesoamericana.org

 


Comments

1 Comment
1 jose carcamo inversiones medicas familiares
siembra de jicaro
Deseo sembrar 200,000 arboles de jicaro en 400 mnz Ya tenemos 5000 arboles. cosecha de cascara ( para fertilizante, carbon, vajillas y artesania), de pulpa ( harina para consumo humano) y semilla ( morro para horchata y para extraccion de aceite). Nuestra necesidad de inversion es de 1 millon de lempiras. actualmente dedicada a la produccion de moringa (hoja secan hoja molida y semilla.
August 26, 2013 - 07:10
Comments
  • 1-1
  • 1
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha