IUCN - Diversidad biológica y cultural: claves para la adaptación al cambio climático

Diversidad biológica y cultural: claves para la adaptación al cambio climático

07 December 2012 | News story

Tropenbos Internacional Colombia organizó el encuentro Diversidad biológica y cultural: claves para la adaptación al cambio climático en el marco del proyecto El clima cambia, cambia tu también que se desarrolla en un convenio de cooperación con UICN y SPDA, con el apoyo de AECID. El evento tuvo lugar en la maloca del Jardín Botánico de Bogotá; contó también con el acompañamiento de Fundación Natura y WWF.

El evento reunió a más de 35 personas que trabajan en diversos lugares del país, el tema de adaptación al cambio climático desde diferentes perspectivas como los conocimientos tradicionales de grupos étnicos y campesinos, los estudios académicos, las iniciativas comunitarias y las aproximaciones más técnicas de instituciones que, o bien buscan asegurar el desarrollo de proyectos productivos locales frente a las amenazas del cambio climático, o bien el reconocimiento de los saberes tradicionales para la adaptación.

El intercambio de estas experiencias permitió un fluido diálogo sobre los elementos clave para la comprensión de los cambios del clima, el monitoreo de dichas variaciones y las estrategias o prácticas más efectivas para adaptarse.

Hernando Castro e Iris Andoque, investigadores de Tropenbos Internacional Colombia, presentaron la experiencia La diversidad como estrategia para la adaptación a las variaciones climáticas que muestra los resultados del estudio de caso del proyecto El clima cambia, cambia tu también en la comunidad de El Guacamayo en Araracuara. Por su parte, Rommel Lara presentó las principales conclusiones del proyecto a nivel regional y animó el debate sobre la funcionalidad de los saberes tradicionales para la adaptación. Dada la participación de expertos como Klaus Schultze (Secretaría Distrital de Ambiente), Astrid Ulloa (Universidad Nacional de Colombia), César Ortiz (Universidad Javeriana) y Andrés Avella (Fundación Natura), el evento brindó a los asistentes una amplia mirada sobre el tema del cambio climático y pudo generar una conciencia de la complejidad del reto que representa la valoración de los saberes tradicionales en este contexto.

Catalina Vargas
Asesora de comunicaciones
Tropenbos Internacional Colombia
comunicaciones@tropenboscol.com