Biodiversidad y Ciudades: el papel de los municipios para lograr el Objetivo 2010 del CDB

26 November 2007 | News story

Municipios también están cumpliendo un papel clave en la conservación y la lucha contra el cambio climático

Municipios también están cumpliendo un papel clave en la conservación y la lucha contra el cambio climático

"El cambio climático no debería considerarse solamente al nivel ambiental, sino también en su esfera de desarrollo", dijo Roberto Sánchez de la Universidad de California en el Panel sobre Ciudades y Regiones en el 2010, en Santiago de Chile.

El panel se llevó a cabo dentro de las Jornadas sobre Ciudades Sostenibles en América Latina y el Caribe, en la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL). Durante cinco días, las municipalidades de América Latina presentaron diferentes experiencias encaminadas a promover el desarrollo social, la regeneración urbana, la seguridad y la inter-sectorialidad en las ciudades.

Las jornadas, que incluyeron a más de 120 participantes de la región, fueron apoyadas por la Red de Autoridades para la Gestión Ambiental en ciudades de América Latina y el Caribe (RED), la CEPAL, la Cooperación Alemana (GTZ), el Ministerio de Vivienda de Chile, la Municipalidad de Curitiba y la Asociación Chilena de Municipalidades.

Arturo Mora, de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN-Sur), realizó una presentación a nombre de la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica sobre biodiversidad y ciudades, que se centró en la importancia de la biodiversidad (especies y ecosistemas) para las ciudades, el papel de éstas en la consecución del Objetivo 2010 y la implementación de acciones en los centros urbanos para la conservación de la biodiversidad.

"Las ciudades ocupan el 2% de la superficie de la tierra, pero utilizan alrededor del 75% de los recursos naturales del planeta", dijo Arturo Mora de UICN-Sur. "Es necesario desarrollar estrategias locales y no solamente centrarse en mejorar las áreas verdes de la ciudades, sino reconsiderar también el impacto que éstas tienen sobre la biodiversidad", enfatizó.

En el evento se destacó la presentación de experiencias interesantes, tales como: la medición de la temperatura en áreas forestadas de Sao Paulo (Brasil), la preparación de legislación local para el tráfico de fauna silvestre en Guayaquil (Ecuador) y las iniciativas de reforestación en Porto Alegre (Brasil).

Después del evento, la RED espera incluir más municipalidades en su asociación y continuar promoviendo formas sostenibles para la conservación de la biodiversidad. La UICN y su Iniciativa Cuenta Atrás 2010, esperan incrementar el interés de las ciudades y sus representantes para que sean parte activa de los esfuerzos por alcanzar la Meta 2010.

Mayor información: arturo.mora@sur.iucn.org